El PP exige que se impulsen los parques de bomberos de La Pola y Bembibre

Castañón asegura que el decreto de la Junta no impide su construcción y lamenta la "parálisis" del Sepeis desde el inicio del mandato

Alfonso Martínez
13/08/2021
 Actualizado a 13/08/2021
Los diputados del PP Alfonso Arias y Francisco Castañón. | CAMPILLO (ICAL)
Los diputados del PP Alfonso Arias y Francisco Castañón. | CAMPILLO (ICAL)
El portavoz del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón, se ha referido este viernes a la situación en la que se encuentra el proyecto para la implantación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) y ha lamentado que esté sumido en la “parálisis” pese a ser “el asunto más urgente que tenemos en nuestra provincia”.

Recordó además el trabajo realizado durante el pasado mandato con el fin de “paliar la necesidad que vemos en los pueblos, porque tienen los pocos medios de los ayuntamientos o de los propios vecinos cuando se produce un incendio”. En este sentido, recordó que se aprobó en sesión plenaria una memoria para el servicio que fue sometida a un periodo de alegaciones y que incluía seis parques en Villablino, Cistierna, Celada Valencia de Don Juan, Bembibre y La Pola de Gordón. Estarían atendidos por 88 efectivos.

Esa memoria fue anulada por contemplar que solo fuesen funcionarios los jefes de cada parque y los responsables de la estructura administrativa común para todos ellos. En este sentido, la resolución judicial implicaba que todos los bomberos tendrían que ser funcionarios, por lo que se descartaba la gestión indirecta que se preveía. “No incluimos ese modelo por capricho, sino porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria no permite la creación de nuevas plazas de funcionarios y solo da cabida a la reposición de las existentes. No era un capricho, sino la única opción que veíamos de poner en marcha el servicio”, ha defendido Castañón.

El portavoz de los populares recordó que se licitaron e iniciaron las obras del parque de Villablino y defendió que sí se presentaron empresas para los de Cistierna y Celada (que se adjudicaron ya en este mandato), aunque luego renunciaron a ejecutarlos. Además, se licitaron y adjudicaron los vehículos y se impartieron cursos de formación para los voluntarios que colaborarían en la extinción en los pueblos más pequeños.

Castañón ha aseverado que desde el inicio del actual mandato el Sepeis ha estado lastrado por la “inacción”. “Ni recurrieron la sentencia que impedía la gestión indirecta de los parques ni han conseguido el permiso del Gobierno para crear nuevas plazas de funcionarios”, ha lamentado el portavoz del PP.

Además, ha criticado que no exista voluntad de construir los parques previstos en Bembibre y La Pola pese a estar incluidos en una memoria que es “de obligado cumplimiento”. Además, ha asegurado que no es cierto que el decreto de la Junta impida su construcción. “El consejero de Fomento y Medio Ambiente lo ha dicho claramente. Es solo una directriz de mínimos. De ahí para arriba se puede hacer lo que se estime necesario”, ha apuntado Castañón.

Además, ha acusado al equipo de gobierno de la Diputación de “dilatar en el tiempo” la toma de decisiones sobre el Sepeis y de “querer dar más peso a los parques de León y Ponferrada que a los que se plantearon en los pueblos”. “Los acuerdos que se han firmado con estos dos ayuntamientos son políticos, porque la memoria que los justifica se hizo a posteriori”, ha concluido antes de preguntar qué va a ocurrir con la extinción de incendios en los pueblos que a priori iban a ser atendidos por los parques de La Pola y Bembibre y a los que no llegarían a tiempo los bomberos de León y Ponferrada.
Lo más leído