El PP denuncia la "elevadísima" externalización de servicios en León

Apuesta por internalizar esos servicios, que suman hasta 14, con dos objetivos, el de mejorar la prestación de los mismos y, además, reducir costes

L.N.C.
23/01/2023
 Actualizado a 23/01/2023
León contará con 84 bicicletas eléctricas de alquiler. | ICAL
León contará con 84 bicicletas eléctricas de alquiler. | ICAL
La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Ana Franco, denunció este lunes la "elevadísima" cifra de servicios externalizados con los que cuenta el Ayuntamiento de León, que asciende a un total de 14. Tal y como indicó en rueda de prensa, la misión es "internalizar esos servicios obligatorios", sobre todo con el objetivo de mejorar la prestación de los mismos y reducir costes". "Cuando se privatiza un servicio lo que se hace es traspasar no solo la gestión, sino también la titularidad del servicio desde el sector público al sector privado", advirtió.

Así, la externalización se convierte en el traspaso de la gestión de un servicio en su totalidad o solo en alguna de sus fases "bien a empresas privadas o bien a organizaciones sin ánimo de lucro, aunque la titularidad y responsabilidad del servicio continúan siendo de carácter público". Por eso, consideró que los servicios externalizados deberían ser objeto de control y seguimiento permanente por parte del Ayuntamiento. Entre ellos citó el servicio de mantenimiento de sistemas de seguridad de edificios propiedad del Ayuntamiento; el de mantenimiento, conservación, reparación y ejecución de nuevas instalaciones relacionadas con la movilidad; el de renovación y mantenimiento del sistema de préstamo de bicicletas; el servicio de cocina y comedor en la residencia de mayores Virgen del Camino; la limpieza del Palacio de Exposiciones; el mantenimiento de la ciudad-viario público; el mantenimiento, conservación y reparación de la infraestructura de espacios verdes municipales; el suministro, mantenimiento y gestión del aparcamiento de bicicletas y VPM y la contratación de las obras de reposición de la infraestructura verde, entre otros. Servicios que en total suman un importe total de adjudicación de 62,7 millones de euros y un importe anual de 11,9 millones, lo que representa sobre el presupuesto anual un 8,73 por ciento.

Para Ana Franco, los servicios obligatorios podrá prestarlos el municipio por sí mismo o asociados a otros, pero en ningún caso debería "desentenderse", dice, "de la titularidad y responsabilidad de los mismos". Además, recordó que el alcalde se comprometió en su momento a recuperar las concesiones de los contratos externalizados y "no solo no ha recuperado dichas concesiones, sino que las ha aumentado hasta llegar a un elevadísimo porcentaje".
Lo más leído