El PP de Ponferrada ve "irrisoria" la rebaja fiscal propuesta por el alcalde

Le acusa de subir los impuestos para después rebajarlos "un poquito", algo que tilda de "viejo truco" que no servirá para incentivar el desarrollo de la ciudad

M.I.
01/09/2021
 Actualizado a 02/09/2021
Morala advierte que no estará con decisiones que no sirvan para el desarrollo de Ponferrada.
Morala advierte que no estará con decisiones que no sirvan para el desarrollo de Ponferrada.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, califica de claramente insuficiente la rebaja fiscal propuesta por el equipo de gobierno. “Miles de ponferradinos consideran insuficiente e incluso irrisoria la propuesta municipal”, apunta. “Primero te subo los impuestos mucho y luego te los bajo un poquito; es un truco muy viejo que nadie compra hoy en Ponferrada”.

Recuerda Morala que el Partido Popular ha propuesto, desde el principio del mandato, y en particular desde el inicio de la pandemia, una serie de medidas fiscales, que afectan en su conjunto a los tributos municipales y al gasto público. “Incluso respaldamos el primer plan de recuperación, en la creencia de que la situación era -y sigue siendo- tan grave que el equipo de gobierno se vería forzado a hacer más”. Pero, afea que el equipo de Gobierno “ha seguido un camino de recortes raquíticos que, en el conjunto, suponen aun una presión fiscal insostenible para ciudadanos y empresas”.

De los creadores del tasazo llega ahora simulemos que bajamos los impuestos. Para que todo siga igual de mal que como lo han dejado, a ver si la gente se va olvidando antes de las elecciones”, ahonda Morala.

Augura que “esta propuesta será insuficiente y tendrán que corregirla”, por lo que propone que comiencen a consensuar con la oposición y con los agentes económicos y sociales “un escenario duradero hasta el final del mandato que tenga en cuenta la verdadera situación de precariedad de la economía local”. Por debajo de ese nivel de ambición, “el Grupo Popular no está para blanquear la voracidad recaudatoria socialista en Ponferrada”, adelanta.

Considera que Olegario Ramón “es tibio para apoyar al emprendedor, pero firme y rápido en subir los tributos”. Con una propuesta “exigua en su conjunto”.

El monto total del recorte, aunque llegue a 400.000 euros “no será capaz de aumentar la actividad privada en una ciudad en la que se pierden casi cuatrocientos empleos en LM y el alcalde se congratula de la medida pactada”, reitera.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha defendido esa rebaja y criticado las críticas, sobre todo por venir del partido de la oposición "que podría gobernar". Se pregunta qué pretende el PP con estas acusaciones "supongo que querrá que demos ayudas sociales, que haya transporte pública, que paguemos a los funcionarios", dice Ramón. Insiste en que las rebaja en la que trabajan "es muy ambiciosa" y supondrá un esfuerzo sin precedentes en la ciudad para dar alivio a las familias y a las empresas. Pero asegura que no pondrán en riesgo la prestación de servicios esenciales.
Lo más leído