El PP de Ponferrada reclama “máximo diálogo” para definir la futura área de tráfico restringido

Morala quiere que se consensúe con asociaciones vecinales, comerciales y empresariales la medida obligada por la 'emergencia Climática' que ha declarado el Gobierno

L.N.C.
24/01/2020
 Actualizado a 24/01/2020
Imagen del centro de Ponferrada, con calles semipeatonalizadas. | D.M.
Imagen del centro de Ponferrada, con calles semipeatonalizadas. | D.M.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, instó al equipo de Gobierno del municipio a consensuar con las asociaciones vecinales y las organizaciones empresariales y de comerciantes la definición de las calles que podrían formar parte de la futura 'Ponferrada Central', una zona de bajas emisiones que obligara a restringir la circulación en base a la situación de 'Emergencia Climática' decretada por el Gobierno, y que obliga a ciudades de más de 50.000 habitantes a tomar este tipo de medidas.

Morala, no obstante, cuestionó la necesidad de aplicar esta medida en la capital berciana. “Parece aconsejable que semejantes medidas se adopten en función de las condiciones climáticas y de contaminación y no exclusivamente del número de habitantes del municipio”, aseguró. Teme que  haya que afrontar "un proyecto de ley que surja sin el necesario consenso previo antes de su remisión al Parlamento”, advirtió el portavoz del PP.

En ese sentido, Morala reclamó a los responsables del Consistorio que sean “previsores” ante la eventual aplicación de una medida de este tipo a lo largo de la legislatura. “Esperamos que, por una vez, no se les pase todo este tiempo hasta que la medida sea obligatoria sin preparar el camino hacia usos más eficientes de los transportes, que posibiliten adecuadas cotas de salud ambiental de las personas de Ponferrada sin afectar gravemente a la movilidad”, afirmó.

En la misma línea, exigió el “máximo diálogo social y político” antes de imponer restricciones al tráfico. Entre sus propuestas, destaca el inicio del expediente para la Ronda Sur, que “permitirá tomar decisiones de restricción y peatonalización que tiendan a un equilibrio real entre los derechos a la movilidad y a respirar un aire limpio de los ciudadanos”, explica

Archivado en
Lo más leído