El PP de León, con la maquinaria "engrasada" por si hay elecciones

González exige al PSOE que busque acuerdos y no otros comicios y critica que el bloqueo esté ‘asfixiando’ a comunidades y municipios

Alfonso Martínez
14/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Smara Morala, Amparo Vidal, José Miguel González y Ricardo Gavilanes, ayer en la sede del PP. | SAÚL ARÉN
Smara Morala, Amparo Vidal, José Miguel González y Ricardo Gavilanes, ayer en la sede del PP. | SAÚL ARÉN
"El PP de León tiene su maquinaria perfectamente engrasada por si hay elecciones generales el próximo 10 de noviembre". Son palabras del secretario provincial de los populares, José Miguel González, quien reclama en todo caso al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que busque un acuerdo con sus socios y no una repetición de los comicios. "Debería darle vergüenza, porque la maquinaria que debería estar ahora en marcha es la de pactos. O si no, que explique si en realidad siempre ha querido elecciones", ha afirmado.

El 'número dos' del PP de León ha indistido en que Sánchez debería actuar con responsabilidad y alcanzar un acuerdo para salir del bloqueo y permitir que su partido pueda empezar a hacer oposición "desde el minuto uno". "Pero creo que él lo tiene claro desde hace meses y nos ha estado engañando", ha aseverado.

La comparecencia de González –arropado por los procuradores del PP en las Cortes de Castilla y León– tenía precisamente como objetivo denunciar que el bloqueo político ha supuesto que la administración estatal adeude a la Junta 440 millones para la financiación de servicios básicos.

Es la cantidad que los procuradores leoneses han reclamado este viernes en concepto de entregas a cuenta y la liquidación del pasado ejercicio.

En este sentido, los parlamentarios autonómicos han lamentado que la comunidad –al igual que otras muchas– está "asfixiada" ante la imposibilidad de que el Gobierno pueda hacer entrega de este dinero al encontrarse en funciones. "Y no solo son las comunidades, porque esto es todo una cadena y esa asfixia económica se traslada posteriormente a las diputaciones y a los municipios, que también están sufriendo el desdén y la parálisis de los servicios básicos de este país", ha defendido González.

Por su parte, la procuradora Amparo Vidal ha sido la encargada de recordar que el actual modelo de financiación autonómica viene de la época de Zapatero y que ha perjudicado a Castilla y León, ya que durante el pasado año pasó de recibir un 7,12% a un 6,39%.

Este año le corresponden 142 millones de la liquidación del IVA y 298 de las entregas a cuenta. Para recibir dichas cuantías, el PP solicita que se articule un crédito a tipo cero cuya devolución sería con cargo a las entregas a cuenta y que superaría el bloqueo de la financiación a raíz de la situación política.
Archivado en
Lo más leído