El PP de Cacabelos exige garantizar la cuantía de la PAC

Pide medidas para preservar a los agricultores y recalca la necesidad de retirar del nuevo Plan Hidrológico 2021-2027 la prohibición de plantar choperas

M.I.
28/08/2020
 Actualizado a 28/08/2020
Canedo es el portavoz del Grupo Popular en Cacabelos.| ICAL
Canedo es el portavoz del Grupo Popular en Cacabelos.| ICAL
El último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cacabelos, aprobó con los únicos votos favorables del Grupo Municipal Popular, la moción presentada por los populares en defensa del sector agrario y ganadero. La moción registraba el apoyo de los populares de Cacabelos a las movilizaciones de los agricultores “ante la crítica situación económica que viven”.

“Nuestro municipio, tradicionalmente vinculado a este sector primario, con una importantísima producción vitivinícola y, en menor medida, hortofrutícola nos exige que salgamos en defensa de sus intereses que finalmente son los de todos”, explica en el escrito.

Mediante la moción, el Grupo Municipal Popular exige al Gobierno de España y a la Unión Europea garantizar el mantenimiento de la cuantía actual de la PAC para el próximo periodo de aplicación 2021-2027.Además, solicita la mejora de las medidas de mercado establecidas en la propuesta de reglamento de la Organización Común de Mercados de productos agrarios.

Pide también introducir en los acuerdos comerciales internacionales que suscriba la Unión Europea unidéntico nivel de exigencia (sanitaria, medio ambiental, social, etc.) para los productosimportados, así como desarrollar un conjunto de medidas tributarias y fiscales específicas para los agricultores ylos ganaderos que alivien la carga de su actividad. Por último la moción recoge la mejora del sistema de seguros agrarios, y una serie de medidas más que redunden en el reflote del sector y en su sostenibilidad a medio plazo.

Por otro lado, en una segunda moción que también fue aprobada con los votos del PP, el Grupo Popular de Cacabelos insta a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a que se retire del nuevo Plan Hidrológico 2021-2027 la prohibición de plantar choperas en DPH.

“Consideramos que esta decisión acarrearía graves perjuicios económicos a los maltrechos recursos de las Entidades Locales que han gestionado históricamente estos terrenos”, explica la moción. Argumenta que la cuantificación de estas consecuencias en la Cuenca del Sil supone “una superficie perdida para choperas de al menos 424,90 has., un 19% del total de Castilla y León, la pérdida de producción anual de madera de 7.700 m3, que suponen 500.000 euros que dejan de ingresar las Entidades Locales fundamentalmente, y 3 millones que se reduce la facturación de la industria y la pérdida de 170 empleos, de los que 58 se ubican en el medio rural donde se asientan las choperas”.
Archivado en
Lo más leído