El PP de Bembibre critica la resta de aparcamientos y la multiplicación de gasto

El cierre de la Finca del Notario resta un centenar de plazas para coches pero el alquiler de fincas se multiplica por cinco, lamenta

Mar Iglesias González
28/10/2022
 Actualizado a 28/10/2022
Ayuntamiento de Bembibre.
Ayuntamiento de Bembibre.
Tras la prohibición de uso como aparcamiento público de la Finca del Notario, para proceder a su venta por parte de los propietarios, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Bembibre lamenta que haya sido consecuencia de la que considera una "pésima gestión a la que nos tiene acostumbrados el equipo de Silvia Cao y con la que, al final, el que siempre paga los platos rotos es el ciudadano".

La portavoz del PP, Elsa García, recuerda que en la anterior legislatura se dejó todo prácticamente cerrado para la adquisición de esta finca a la espera solamente de algunos papeles de la adjudicación de la herencia, "una inversión que se hubiera amortizado en poco tiempo y hubiera supuesto un espacio de estacionamiento de gran capacidad para el uso de los vecinos", dice. Pero "lamentablemente, ahora esa oportunidad se ha perdido", afea. "Primero se nos prometió que la adecuación de una nueva finca para uso como aparcamiento en la calle Susana González vendría a solucionar el problema de aparcamiento que tiene la zona centro de Bembibre, sobre todo los días de mercado". Para ello habría que gastar unos 30.000 euros en obras y otros 9.000 en alquileranual.

Ese aparcamiento, que tiene 10 plazas menos de las anunciadas por el concejal de Obras, dice, "nos ha acabado costando a todos los bembibrenses más de 40.000 euros en obras más un alquiler anual de más de 11.000 euros,  cuando por el antiguo, siendo tres veces más grande, se pagaba poco más de 2.000 euros al año, es decir se multiplica el gasto y se restan plazas".

El equipo de gobierno socialista afirmó también en su momento que se podrían usar ambos aparcamientos hasta final de año pero, al parecer, "no era eso lo que estaba firmado en el contrato".

Desde el PP temen que ahora, con un alquiler de fincas cinco veces superior para tener 100 aparcamientos menos, la alcaldesa su equipo de gobierno tendrán la excusa perfecta para continuar rechazando proyectos que puedan aportar un valor añadido para Bembibre argumentando que el Ayuntamiento tiene muchos gastos. 

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, acusa al Partido Popular de “mentir y ensuciar a este equipo de Gobierno que, lejos de lo que hacían ellos cuando gobernaban, siempre les ha tenido en cuenta para la toma de decisiones relevantes” por lo que asegura que también fueron partícipes de la adoptada con el aparcamiento del Notario.
Apunta que este espacio se deja de utilizar para aparcamiento porque “han sido los propietarios los que han decidido rescindir el contrato para poner a la venta el terreno”, por tanto “nosotros no podemos forzar a nadie a que nos siga permitiendo aparcar en su terreno”.

Es algo que se recoge en el contrato como causa de rescisión y que apunta que conoce el PP. Fue un asunto que se llevó a Junta de Portavoces en 2019, donde la alcaldesa expuso que se estaban llevando a cabo negociaciones con los propietarios del aparcamiento “pero que la opción que se daba por parte de los mismos era la de que les comprásemos los terrenos por 447.000 euros pagados de una sola vez o bien en un pago inicial de 250.000 euros y el resto a pagar en 10 años pero con un incremento anual del 20%”.

La alcaldesa informó de que lo que les había ofrecido era un alquiler anual de 6.000 euros más la contribución, “oferta que los propietarios rechazaron, ya que su propuesta sólo era la de vender”.Los grupos de la oposición pidieron que se buscaran otras opciones o renegociar con ellos, también el PP.

“Finalmente, lo que acordamos entre todos fue un arrendamiento de 15.000 euros más IBI (18.000 euros) durante un solo año, ya que los propietarios sólo aceptaron que fuese así, un año de alquiler y finalizaba el contrato, y durante ese año el Ayuntamiento buscaría otro terreno para utilizar como aparcamiento, algo que, a la vista está, hemos hecho”, asegura.

Recuerda que todos acordaron no adquirir esa finca “le hemos tendido la mano, le informamos de todo cuanto sucede, les pedimos opinión, aceptamos sus sugerencias, ¿y cuál es el pago? Una sarta de mentiras que se desmontan con un acta levantada por el secretario municipal y con testigos de distintos Grupos Políticos”, afea.
Archivado en
Lo más leído