El PP de Astorga propone un plan de apoyo al sector hostelero

Plantean constituir una comisión de estudio, ayudas directas, bonificaciones en tasas municipales y aplazamiento de impuestos para los afectados de la crisis

P. Ferrero
25/11/2020
 Actualizado a 25/11/2020
La Plaza Mayor de Astorga. | P.F.
La Plaza Mayor de Astorga. | P.F.
El PP de Astorga presenta una propuesta, para su inclusión en el próximo Pleno de este jueves, a favor de la adopción de medidas de ayuda al sector hostelero. El partido en la oposición asegura que la hostelería, «que engloba desde el más pequeño bar de barrio, al hotel más lujoso, pasando por establecimientos de restauración de lo más variopinto», representa en torno al 12% del PIB de la provincia leonesa. Inciden en que «desde que se desató esta crisis, el sector de la hostelería ha sido, en mayor o menor medida, el que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia», a pesar de que, dicen, «no son el problema».

Por eso, el grupo político entiende «que es necesario un plan que involucre a todas las administraciones, las locales, las autonómicas y las nacionales, ya que la hostelería y el turismo es la gran industria del país». En lo que respecta al apartado local, afirman que «el Ayuntamiento de Astorga debería hacer una apuesta clara de apoyo a la hostelería de nuestra ciudad y municipio». Creen que la administración está capacitada para establecer «un Plan dotado con una cantidad económica suficiente que ayude a paliar los problemas de este sector». Asumen que los 120.000 euros que se destinaron el año pasado en iluminación y decoración navideña «no será preciso volver a gastarlos,por lo que bien podrá dedicarse esta partida a un plan de ayuda a la hostelería y empresas directamente afectadas por la situación».

Por todo ello, proponen al Pleno la aprobación de un acuerdo que incluya la constitución de una comisión de estudio que evalúe las necesidades reales del sector, planes de apoyo y de promoción, así como la creación de un sistema de ayudas directas, una bonificación de tasas municipales de basura, IBI y ocupación de terrazas, y un aplazamiento a medio plazo del pago de impuestos municipales para los afectados.
Lo más leído