El PP de Astorga consigue uno de los votos nulos y recurre los otros ocho

Nieto podría arrebatarle el séptimo concejal al PSOE y posicionarse como primera fuerza en Astorga con tan solo conseguir que la Central les otorgue un voto más

Patricia Ferrero
01/06/2019
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen del recuento de votos celebrado el pasado miércoles en Astorga. | P.F.
Imagen del recuento de votos celebrado el pasado miércoles en Astorga. | P.F.
El PP de José Luis Nieto se queda a tan solo un voto de conseguir el octavo concejal, y con ello la victoria, en las elecciones municipales de Astorga, después de que se haya admitido el recurso y haber conseguido que la Junta Electoral de Zona les conceda uno de los nueve votos que se habían dado como nulos. «Nos han dado el que se veía más claro, pero recurriremos el resto», manifestó Nieto. El candidato asegura que será la Junta Electoral Central la que tenga que mover ficha. Advierten que «la manera de actuar es diferente en León y en Astorga, aquí no han entrado a valorarlos». Después del recurso, este organismo tendrá cuatro días para resolver, y en caso de no obtener los resultados esperados, el PP astorgano, agotada esta vía, iría al Contencioso-Administrativo. «Vamos a llegar hasta el final», sentenció el candidato del Partido Popular.

Aun así, Nieto y el PP no van a esperar de brazos cruzados a la resolución y prevén, en unos días, empezar las negociaciones para intentar formar gobierno. Lo harán con Izquierda Unida, el partido que ahora mismo determinará para qué lado irá el gobierno astorgano, entre PP y PSOE, las dos fuerzas mayoritarias, que a día de hoy siguen empatados a siete concejales.

El representante del partido de izquierdas, José María Jáñez, ya indicó que «no cierra ninguna opción, siempre que haya una garantía de que no sea una lucha de egos y se mire por el futuro de Astorga».

Pero este escenario podría dar un giro de 360 grados si alguno de los votos nulos recurridos resulta a favor de los populares. Y es que, el partido de Nieto se quedó a falta de dos votos de arrebatar el séptimo concejal al PSOE de Juan José Alonso Perandones, y ahora tan solo necesitaría uno para obtener el octavo y consolidarse así como el partido con mayor representación en el Consistorio. Aunque seguiría sin una mayoría absoluta solo necesitaría, en este caso, el apoyo de UPL, que con un solo escaño y en ese marco, que puede o no ser una realidad, podría ser decisivo para conseguir para los populares el gobierno de la bimilenaria durante los próximos cuatro años.

A pesar del empate, cabe recordar que el PP astorgano fue la fuerza más votada con el 38,66% y un total de 2.356, uno más después de sumar este nulo. El PSOE de Perandones, por su parte, se posicionó como segunda fuerza con 2.063 y el 33,85% de los votos, lo que se traduce en una importante mejora con respecto a las pasadas elecciones de 2015, que tan solo consiguió el 18,49% de los apoyos y obtuvo tres concejales, los mismos que el PAL e IU, que ahora, con un concejal menos, es una pieza fundamental.
Archivado en
Lo más leído