El PP critica que se recuperen las tasas de inicio de actividad

Franco rechaza el anuncio de Diez y considera que aumentar la presión fiscal a las nuevas empresas de la ciudad es un «error»

Alfonso Martínez
11/10/2019
 Actualizado a 11/10/2019
La concejala del PP en el Ayuntamiento de León Ana Franco. | MAURICIO PEÑA
La concejala del PP en el Ayuntamiento de León Ana Franco. | MAURICIO PEÑA
El anuncio lo hacía el alcalde de León, José Antonio Diez, en una entrevista publicada este viernes por La Nueva Crónica. El Ayuntamiento va a reajustar y a recuperar parcialmente las tasas que gravan el inicio de la actividad de cualquier actividad empresarial y que se habían suprimido durante el pasado mandato.

Y ese anuncio no ha gustado nada en el grupo municipal del PP. En este sentido, la concejala Ana Franco ha mostrado su incredulidad ante el anuncio del alcalde de recuperar las llamadas tasas de inicio de actividad para los establecimientos de la ciudad, que incluyen la licencia ambiental y el control de los establecimientos tras la apertura.

Una medida adoptada por el anterior equipo de gobierno, aprobada en sesión plenaria el de enero de 2017 y ya rechazada entonces por el PSOE, León Despierta y León en Común. Franco ha criticado la falta de apoyo del actual equipo de gobierno a los empresarios, autónomos y emprendedores de la ciudad. «Volver a aumentar la presión fiscal a los nuevos establecimientos, que mejoran la actividad económica de la ciudad, es un error porque va a hacer imposible en algunos casos la apertura de nuevos negocios tan importantes para la creación de empleo. Este es el ‘empuje’ que dice Diez que va a dar a los empresarios de la ciudad», concluye el PP.

Cabe recordar que el alcalde considera en la entrevista que la supresión total de las tasas «no tiene sentido». «Estamos perdiendo casi 500.000 euros al año que son importantes a la hora de cuadrar el presupuesto por rebajas que no benefician a nadie salvo a las grandes superficies. Queremos reajustar esa tasa. No tiene sentido que venga Decathlon y no la pague. Las grandes firmas se van a instalar la paguen o no. Sin embargo, el pequeño comercio no ha remontado por la eliminación de esa tasa. No hay más locales abiertos. Soy partidario que haya exenciones o bonificaciones en función del tipo de negocio o del tamaño», dijo.
Lo más leído