El PP critica la lista de espera de la residencia municipal de mayores

Baza lamenta que al mismo tiempo haya una veintena de plazas sin cubrir en una ciudad que tiene una población tan envejecida

Alfonso Martínez
16/01/2023
 Actualizado a 16/01/2023
residencia-virgen-del-camino-16.01.23.jpg
residencia-virgen-del-camino-16.01.23.jpg
La concejala del PP en el Ayuntamiento de León Aurora Baza salió este lunes a la palestra para denunciar la gestión que el equipo de gobierno está llevando a cabo en la residencia municipal de personas mayores Virgen del Camino, ubicada en San Mamés.

La edil popular recordó que no es la primera vez que ponían sobre la mesa los problemas de un centro que «no ha elevado el número de ingresos pese a haberse suprimido las restricciones». «Tiene 79 plazas y hay una veintena que no están cubiertas. Esta situación es indignante si tenemos en cuenta que la lista de espera está formada por más de cien personas y que estamos en una ciudad con una población muy envejecida que necesita este servicio», argumentó Baza durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Además, lamentó que la residencia municipal de personas mayores no cuente con trabajador social, lo que deriva en que «la valoración que debe hacer no se lleve a cabo y que los ingresos se demoren mucho más». «También hay escasez de personal de atención directa, como es el caso de los auxiliares. Lo hemos denunciado, pero no se han buscado soluciones y esto repercute en la calidad del servicio y de la rutina diaria de nuestros mayores», ha agregado Baza haciéndose eco de «quejas de los trabajadores y de las propias familias de los usuarios del centro».

La «falta de calidad de la comida», la supresión de espacios comunes a fin de «hacer despachos vacíos» y la reducción de las actividades de ocio activo fueron otras de las quejas de la edil del PP, que lamentó además que se haya «privatizado» el servicio de comedor y cocina y que se hayan comprado solo 25 televisiones cuando hay 56 habitaciones. «¿Es que hay usuarios de primera y de segunda?», se preguntó.

Baza lamentó además que el alcalde de León, José Antonio Diez, «se preocupe más por la imagen de la residencia que por proporcionar un servicio de calidad». «No se puede escudar en el déficit para no cubrir las plazas, porque es responsabilidad del Ayuntamiento mantener el centro y hacerlo de la forma más eficaz y eficiente que sea posible pero siempre atendiendo a la calidad de la atención a los mayores. no ha de buscar responsabilidades en otras instituciones, porque la residencia fue una donación de la familia de Pablo Flórez al Ayuntamiento de León, que debe hacerse cargo de su funcionamiento y de dar un servicio de calidad. No busque culpables, gestione», sentenció.

Diez lo achaca al déficit y a que no es competencia municipal


Las críticas del PP sobre la gestión de la residencia municipal llegaban después de que el alcalde se hubiese referido la semana pasada al asunto durante la puesta de largo de la restauración de la fuente y los bancos del reputado ceramista Daniel Zuloaga, que se han instalado en su jardín. En este sentido, el regidor explicó que la residencia tiene un déficit anual «muy cercano» a los dos millones de euros y reconoció la existencia de plazas vacantes al tiempo que recordó que «el incremento de los residentes supone al mismo tiempo el incremento de los costes para las arcas municipales».

En todo caso, el alcalde de la capital leonesa destacó que durante el presente mandato «se han llevado a cabo un esfuerzo económico e inversiones importantes». Además, defendió que el compromiso del equipo de gobierno municipal es «seguir manteniendo la residencia, trabajando en ella y mejorándola», pero desde «una ecuanimidad en lo referido a la gestión económica de un equipamiento sobre el que «inicialmente el Ayuntamiento no tiene competencias».
Lo más leído