El PP cree que el nuevo vial a San Juan de Dios es "raquítico"

El Ayuntamiento recuerda que el proyecto se hizo con el Gobierno de Rajoy y que está prevista una posible ampliación de dos carriles

S. Jorge
22/01/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El vial parte de la zona del hospital San Juan de Dios y llega hasta el Ayuntamiento de San Andrés. | SAÚL ARÉN
El vial parte de la zona del hospital San Juan de Dios y llega hasta el Ayuntamiento de San Andrés. | SAÚL ARÉN
El grupo municipal del PP en San Andrés del Rabanedo informó este lunes de que presentará una moción urgente para que en el próximo pleno se debata la posibilidad de que el Ayuntamiento «inste a Adif y al Gobierno» a que construya cuatro carriles y no dos en el nuevo vial que debe unir el Consistorio y el hospital San Juan de Dios.

Se trata de una infraestructura que ejecutará la empresa pública como parte de sus actuaciones en el municipio para solventar el paso del AVE una vez que se inicie la integración del ferrocarril en la ciudad.

Según denunció el PP, esta carretera obedece a un proyecto «negociado por la anterior alcaldesa», María Eugenia Gancedo, aunque según recordaron fuentes del equipo de gobierno actual, es una iniciativa que fue estudiada y licitada cuando el PP de Mariano Rajoy estaba en La Moncloa.

Los populares entienden que el proyecto «tiene visión de pasado, es una tomadura de pelo, es cortoplacista y volverá a limitar el desarrollo del municipio», puesto que al tener solo dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) en lugar de cuatro (dos de ida y dos de vuelta), es «raquítico», al tratarse de «la prolongación de la ronda interior que parte desde el Polígono X y cuenta con cuatro carriles que se quedarán en dos cuando entre en San Andrés del Rabanedo», aunque al inicio de esta vía en León capital, antes del parque de La Granja, también tiene un carril por cada sentido, al igual que sucede en algunos puntos de La Palomera.

«Es hacer una infraestructura miope y sin previsión de futuro», agregaron los ediles populares, que aseguraron «no entender que pese a lo que alardeó la anterior regidora socialista de un proyecto estrella para permeabilizar el ferrocarril, se va a convertir en un paso elevado raquítico desde su diseño y construcción que estrangulará la ronda interior».

Según informaron desde el Ayuntamiento de San Andrés, el proyecto, que tiene un coste de 880.000 euros, incluye la posibilidad técnica de que se amplíe en dos carriles más con los pilares necesarios para ello. De hecho, se ha licitado en una cantidad menor a la presupuestada inicialmente, por lo que el Consistorio ha pedido formalmente que la diferencia se pueda destinar precisamente a la ejecución de esos dos carriles que reclama el PP.

Los populares agregaron además que «hace tres décadas se construyó el paso elevado de la calle Azorín con cuatro carriles y ahora, en pleno siglo XXI, se construye tan solo de dos». «El Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez discrimina a San Andrés con proyectos raquíticos y soluciones a medias, dirigidas más a aparentar que a solucionar problemas con medidas acertadas mientras centra sus esfuerzos en premiar a los independentistas», agregaron los concejales del PP, que insistió en pedir que Adif ejecute obras «con visión de futuro».

«Nos llama la atención que la misma exalcaldesa que llamó limosna a los proyecto ferroviarios que puso sobre la mesa el PP, haya aceptado un medio proyecto para San Andrés», agregaron los ediles del PP sobre un proyecto que podría empezar a ejecutarse durante los primeros meses de este año, en paralelo a la integración del AVE.
Lo más leído