El PP considera que la línea fría en los colegios responde a criterios de seguridad

Se abstuvo en la moción presentada por CB al Consejo Comarcal para que la Junta retire ese sistema y abra las cocinas

Mar Iglesias
24/09/2019
 Actualizado a 24/09/2019
En las votaciones el PP se abstuvo ante la solicitud de CB. | M.I.
En las votaciones el PP se abstuvo ante la solicitud de CB. | M.I.
Coalición por el Bierzo encontró el respaldo de todos los grupos del pleno del Consejo Comarcal del Bierzo a excepción del PP, que se abstuvo, a su petición, mediante moción, de que se instara a la Junta de Castilla y León a retirar el sistema de línea fría en los comedores escolares. Además, Alonso pedía medidas "imaginativas" como pensar en un plan piloto por parte de la Junta en el que se tuviera en cuenta los productos de calidad bercianos para llevarlos a esas cocinas y así abrir una veta económica y laboral a mayores "se conseguiría empleo en el rural, tanto que se les llena la boca de hablar de él", reprochó. Además, preguntó a la Junta por el precio de la comida que se le ofrece a cada alumno.

Su solicitud fue secundada por Unidad Social de Electores, USE Bierzo, cuyo portavoz, Samuel Folgueral considera que es una medida que "va a favor de la calidad de la alimentación de los niños y también de la economía local. Además de promocionar los productos propios "que aprecien la calidad de los productos bercianos", dijo. Por su parte, desde la bancada de Ciudadanos, Ruth Morales aseguró que es una medida que incluso estaba reflejada en el programa electoral con el que se presentó a la Alcaldía de Ponferrada, por lo que manifestó su respaldo. Pero además demandó a la Junta que "examine los contratos que tiene" para ofrecer el catering en los centros escolares "para ver si están ofreciendo la calidad contratada".

Por su parte, desde el PP, Rosa Luna asumió esa necesidad de controles de calidad, pero apuntó que, tras reunirse por este tema con el director general de Educación, Jesús Victor Díaz, este le aseguró que el sistema de línea fría "no ha sido un capricho" sino que "ha sido para tener condiciones sanitarias de seguridad". Reconoce que no todos los colegios están en situación de abrir cocinas, porque algunos ni las tienen y, aunque aseguró que tomaba nota de la moción, a día de hoy "la línea fría es la única manera" para dar el servicio. El portavoz del PSOE, Antonio Cuellas puso en duda esa justificación de los populares en la seguridad "creo que es un criterio economicista" porque resulta más barato, dijo. "Pero si las cosas se hacen bien tendría que tener la misma seguridad o nos estaríamos intoxicando todos los días en los restaurantes". Con respecto a los controles solicitados por Ciudadanos, considera que "deben realizarse siempre".

La que sí obtuvo la unanimidad de todos los grupos fue la moción presentada por USE instando al Ministerio de Interior a abrir una oficina de la DGT en Ponferrada para evitar los traslados para hacer tramitaciones a León, como ocurre en la actualidad.
Folgueral asegura tenemos más de 110.000 vehículos en el Bierzo y Laciana lo que justifica ese servicio "tenemos la entidad suficiente para poder disponer de la delegación que preste los servicios al Bierzo y Laciana". Además, contabiliza cerca de 7 millones de euros anuales de movimiento económico de las tramitaciones que lleva Tráfico, una segunda justificación. "Creemos que va a redundar en beneficio del Bierzo y Laciana no solo por el tema económico sino para eliminar desplazamientos".

Morales apoyó la moción por ambas justificaciones y "por dar servicios a la comarca" eliminando "el coste personal y económico" dijo, que suponen los desplazamientos.

Alonso lamentó que esta petición cumpla 20 años "es increíble que sigamos así", dijo. Considera que es una solicitud justa, porque además son gestiones obligadas y espera que esta vez sea la vencida.
Lo más leído