El PP comarcal pide juntas locales para facilitar hacer listas

La dirección está insatisfecha con los resultados/ En Ponferrada defiende a Morala, pero no quiere hablar de cambios orgánicos

M.I.
29/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Valcarce y Calvo haciendo balance de los resultados electorales. | M.I.
Valcarce y Calvo haciendo balance de los resultados electorales. | M.I.
«Los resultados para nada satisfacen» fue la valoración que hizo el presidente comarcal del PP en el Bierzo, Raúl Valcarce sobre los comicios pasados antes de reunirse con los cabezas de lista de las 38 candidaturas bercianas.

Reconoce que el PP ha perdido 800 votos frente a los más de 4.000 ganados por el PSOE en la comarca al que felicita, por no haber pagado factura en los municipios mineros y por haberse beneficiado del arrastre de las elecciones nacionales. De todos modos, del lado positivo Valcarce hace cuentas y considera que el PP ha conseguido 13 mayorías absolutas cuando en 2015 solo tuvo 11 y además mantiene sus tres diputados y 9 consejeros.

También del lado positivo, vuelve a tener presencia en Fabero el PP con tres ediles y en Villablino suma uno más. Así las cosas, lo que pide ahora es «que la máquina del partido se ponga a funcionar» y, antes del mes de diciembre, se resuelva una carencia que notó en estos comicios y por la que no está dispuesto a pasar de nuevo: la falta de agrupaciones locales en los municipios «solo tenemos en Carracedelo».

Gestoras o Juntas será la fórmula que pide al secretario provincial del PP de León, Ángel Calvo que solicite a la provincial con el fin de facilitar la realización de listas de cara a los próximos comicios. En esta ocasión, Valcarce asegura que se procedió a la renovación de más del 50% de los números uno de las listas, algo sobre lo que se abrirá una reflexión, dijo.

«Orgánicamente no toca» Ponferrada


«Hemos aguantado el tirón», considera el secretario del PP, pero con la pérdida de dos grandes bastiones, Bembibre y Ponferrada. En la capital de Boeza, el PP desconoce si Manuel Otero querrá hacer oposición estos cuatro años o se retirará, como asegura que está estudiando. Y en Ponferrada, reconoce Valcarce que se esperaban otros resultados. Destaca el trabajo de Marco Morala, al que Calvo ve de alcalde. Incluso el PP no cierra las puertas a que el candidato pueda estudiar un posible pacto a cinco para conseguir gobernar «pero es algo que solo puede decir él», explicó Calvo.

Sobre lo que sí marcaron una línea es sobre la renovación de la Junta Local ponferradina, encabezada por María Antonia Gancedo, aliada de la alcaldesa en funciones, Gloria Fernández Merayo.

«Orgánicamente no toca», dijo Calvo «antes tenemos que centrarnos en realizar acuerdos de gobierno», pero lamentó la polémica al respecto, levantada tras el pronunciamiento de Morala solicitando una profunda renovación en este sentido y la respuesta de Gancedo afeando que el candidato no tuviera potestad para realizar esa solicitud. Calvo, de todos modos, defiende a Morala «que es el presente y el futuro», del partido en Ponferrada.
Lo más leído