El PP busca nuevos aires con los ascensos de José Miguel González y Esther Muñoz

El partido celebra este viernes el primer Comité Ejecutivo Pronvicial tras las citas electorales

D.L.M.
01/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
De izquierda a derecha, Teodoro García Egea, José Miguel González, Ángel Calvo, Esther Muñoz y Juan Martínez Majo. | SAÚL ARÉN / ICAL
De izquierda a derecha, Teodoro García Egea, José Miguel González, Ángel Calvo, Esther Muñoz y Juan Martínez Majo. | SAÚL ARÉN / ICAL
El Partido Popular (PP) de León afronta desde este viernes la remontada electoral con cambios en su estructura orgánica. El Hotel Conde Luna acoge desde las 12:00 horas una sesión del Comité Ejecutivo Provincial, en la que también participará el secretario general, Teodoro García Egea. El número dos de Pablo Casado, llega desde Génova para participar en una reunión en la que se acometerán importantes cambios en los puestos de responsabilidad del partido. El de mayor calado será la salida del hasta ahora secretario de organización, Ángel Calvo, que será sustituido por José Miguel González, que ha ganado peso en el partido, y que ya concurrió a las elecciones generales del pasado 28 de abril como número dos de la lista al Congreso de los Diputados. González cuenta con importantes apoyos tanto en la provincia como en Madrid, lo que le ha permitido ascender rápidamente dentro de la estructura de la formación política.

El presidente de los populares leoneses, Juan Martínez Majo, cuyo liderazgo no está en el orden del día, explicaba ayer a La Nueva Crónica que el cambio estaba pensado desde antes de las elecciones, por voluntad del propio Ángel Calvo, que también ha estado al lado de Majo como vicepresidente de la Diputación Provincial los últimos cuatro años. Las dos convocatorias electorales de la primavera, afirma Majo, retrasaron este cambio en el cargo. El relevo se produce ahora que las instituciones van cogiendo ritmo y una vez asentados los resultados electorales, que también estarán sobre la mesa en la reunión, pese a que Martínez Majo insiste en desligarlos de la decisión del también alcalde de Páramo del Sil de volver a una línea menos expuesta.

Dos años después de las primarias entre Mañueco y Silván el partido busca un nuevo modeloPor otra parte, se prevé que gane relevancia la ex senadora Esther Muñoz con el objetivo de dotar al partido de un perfil de comunicación diferente, con el que no contaban hasta a la fecha. La exsenadora, de 34 años, continuará ocupando el cargo de vicesecretaria de estudios y programas del partido en León, aunque en adelante su voz sonará como más autoridad entre las filas populares leonesas.

Con todo ello, el comité de este viernes se presenta como el primer movimiento orgánico después de un verano en el que el partido ha afrontado cuestiones sumamente complicadas como el recurso del Ayuntamiento de León por el concejal de Vox, el recurso en el Ayuntamiento de Astorga por un voto que le hubiera dado un concejal más y la posibilidad de gobernar o la pérdida del poder en la Diputación, tras el pacto del PSOE con UPL.

Pese a la pérdida de poder orgánico como consecuencia de la menor representación en las instituciones –ayuntamientos y Diputación–, los populares no han caído en el discurso catastrofista, aunque la situación obliga a la formación a tomar decisiones que permitan revertir la situación en el futuro. Las primeras llegarán hoy bajo la atenta mirada de Génova.

En abril del 2017, el partido inauguraba una nueva era tras coser los rotos que habían dejado las primarias autonómicas que enfrentaron a Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco. Apenas dos años después de aquel episodio, el partido vuelve a reunirse para confeccionar un modelo que le devuelva relevancia política.
Lo más leído