El PP asegura que Ponferrada inicia año en el Plan de Ajuste de Ramón

Anuncia su voto en contra a los presupuestos, que incluyen un crédito de tres millones y hace responsables del presente y futuro de la ciudad a los que voten a favor

M.I.
26/01/2023
 Actualizado a 26/01/2023
Morala anuncia su voto en contra a los presupuestos de 2023.
Morala anuncia su voto en contra a los presupuestos de 2023.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, recuerda que el plan de ajuste abierto en el gobierno de Carlos López Riesco, terminaba en diciembre “y de eso se vanaglorió el alcalde el año pasado”, dice, criticando a Olegario Ramón, pero apunta que , desde el 1 de enero y “hasta 2028 estamos dentro del plan de ajuste de Olegario Ramón”.

Morala considera que los presupuestos que se llevan a aprobación“son tan malos condenan a Ponferrada al abismo económico y a una menor actividad, empleo y población en el futuro. Los que voten a favor serán responsables ante los ponferradinos del presente y del futuro”, dice, marcando la pauta de su voto. “Son presupuestos antisociales, confiscatorios, que van a dejar al ayuntamiento en situación preconcursal, y que castigan especialmente a los pueblos de Ponferrada, con inversiones insignificantes, y sin que exista voluntad para ejecutarlas”.

“Porque es un presupuesto dopado con algunas previsiones de ingresos que ya veremos cómo y si se concretan”, abunda.

Hay dos apunten que dan cuenta de las “inconsistencias presupuestarias”, de las cuentas, por un lado los fondos europeos, que se desconoce la cantidad con la que se cuenta, y lainclusión de un nuevo préstamo de 3.000.000. En cuanto a la deuda, apunta que, según Ramón, el año 2022 cerró con una deuda de 22.345.949,69. En 2023 se formalizará un nuevo préstamo de 3.000.000. Y según el informe de Intervención el 2.023 cerrará con un porcentaje de deuda viva sobre ingresos corrientes del 34,95 %. En conclusión, “estos presupuestos son los que regalan a los ponferradinos y a las generaciones venideras 3.000.000 de préstamos y que endeudan al ayuntamiento en 633.000 euros más”

Por eso considera que estos presupuestos dejan “una ciudad peor, más decadente, más deteriorada, más sucia, más dependiente. Por ello votaremos en contra y este voto en contra supone una enmienda a la totalidad de la gestión municipal de este mandato”, dice.
Archivado en
Lo más leído