El Pozo Viejo, un primer paso hacia el futuro BIC de Fabero

El director de patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, inauguró este domingo las obras de restauración y subrayó la "riqueza cultural" de su patrimonio minero

A. Cardenal
19/11/2017
 Actualizado a 17/09/2019
pozoviejo19112017.jpg
pozoviejo19112017.jpg
El director de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, inauguró este domingo las obras de restauración y adecuación del Pozo Viejo de Fabero, una primera intervención enmarcado en un «plan ambicioso» con la colaboración del Ayuntamiento de Fabero dedicado a la puesta en valor el pasado minero del municipio.

¿El objetivo? Facilitar una futura declaración de todo este patrimonio como Bien de Interés Cultural (BIC) un camino que se empezó a recorrer el año pasado y que contempla actuaciones como la que ya se ha realizado en el Pozo Viejo. «Hace más de un año pusimos en marcha el estudio, investigación y puesta en valor de todo este patrimonio. Hay que convertir todo este oro bajo tierra que es el carbón en una riqueza cultural radicada en la historia minera», explicó Saiz, que destacó la importancia de que el entorno del Pozo Viejo, «que se convertirá probablemente en un futuro BIC», ya sea visitable.

Para ello se han realizado obras por un importe de 60.000 euros que han logrado la consolidación de la centenaria estructura del castillete. «Para nosotros es muy importante haberlo conseguido este año, justo cuando se cumple el centenario de su construcción», recordó el director de Patrimonio, que avanzó que la Junta seguirá trabajando para «poner en valor la riqueza cultural ligada a la minería y que pueda visitarse y enseñarse».

Ahora, Junta y Ayuntamiento han puesto la vista en el Pozo Julia, donde se analizará que actuaciones se pueden llevar a cabo. «Queremos seguir trabajando en este entorno y en el BIC. No es un conjunto homogéneo y por eso presenta una especial complejidad, pero creemos que hay valores que proteger y potenciar», señaló.

Para la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, el patrimonio minero puede servir como «complemento» para el románico o el Camino de Santiago y aunque reconoció que se ha aparcado el Parque Temático de la Minería que se quería llevar a cabo con los Fondos Miner, aseguró que el Consistorio «nunca va a desistir para que aquellos fondos se reviertan en esta zona» y que estas actuaciones pueden ayudar a que si en un futuro se retoma el proyecto, «todavía quede algo que enseñar».

Exposición en el Pozo Julia


De forma paralela, también este domingo se inauguró en el Pozo Julia una exposición, titulada ‘Historia de la minería y las instalaciones industriales en Fabero’, que recoge la historia de la minería en Fabero desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.

En ella se señalan los diferentes periodos históricos, se resaltan los principales acontecimientos, con las mejoras tecnológicas y los acontecimientos sociales, y se han recopilado los testimonios de personas que desempeñaron los diversos oficios para el funcionamiento y gestión de este complejo minero.

La muestra se completará en los próximos días con las conferencias impartidas por el ingeniero de minas de Unión Minera del Norte, Roberto Matías, y por el director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, Roberto Fernández, así como la proyección del documental sobre ‘La cuenca de Fabero. Los oficios mineros’, dirigido por Jesús Caramanzana.
Archivado en
Lo más leído