El pop más cotidiano

Víctor Arrizabalaga expone en la galería de arte Ármaga un conjunto de piezas escultóricas que remiten al arte pop

Vicente García
04/04/2019
 Actualizado a 05/09/2019
El artista Víctor Arrizabalaga con algunas de sus piezas. | VICENTE GARCÍA
El artista Víctor Arrizabalaga con algunas de sus piezas. | VICENTE GARCÍA
En la galería de arte Ármaga se ha inaugurado la obra escultórica de Víctor Arrizabalaga ‘Utopías pop’ que se mantendrá en cartel hasta el 27 de abril.

La obra de Víctor Arrizabalaga que presenta en esta exposición está compuesta por varias piezas escultóricas. Sus comienzos fueron en la pintura y en un determinado momento, antes del año dos mil, nos cuenta que por un accidente circunstancial encontró una chapa de acero, «me pareció sugerente, la doblé un poquito y me sorprendió el efecto, y ese fue mi primer contacto con la escultura, me salió la cabeza de un carnero y decidí experimentar haciendo una correlación de la bidimensionalidad de la pinturaa la tridimensionalidad de la obra. Al principio las obras eran más planas, pero a medida que fui profundizando en el lenguaje adquirieron una nueva dimensión».

Tiene un modo de trabajo que parte de una maqueta, la lleva a cartón o papel para ver si funciona y una vez que ha decidido que algo va bien hace un dibujo en ordenadora mano alzada y luego cortan en una empresa, soldando o pegando y si es necesario, como en el caso de la manzana, fundiendo, aunque es la única pieza en la que ha utilizado ese medio. Al final las pinta y les da ese acabado tan perfecto que tienen.

El libro como objeto fetiche, como océano y con la manzana mordida del pecado, el libro como objeto atrayente del que se escapan las letras... ‘Utopías pop’ se basa en el arte pop, que nace en EEUU, y es una celebración de la vida y del consumismo, un poco el estilo americano. «Yo en principio mamo de esa fuente, pero luego lo contextualizo y lo llevo a mi terreno», asegura. Se trata de bodegones y sobre todo de libros, que son un contenedor de la memoria, en el espacio y la forma, el libro como objeto fetiche, como océano y con la manzana mordida del pecado, el libro como objeto atrayente del que se escapan las letras, el juego de que los libros tienen un poder de atracción de sugerir, hay una vertiente más narrativa y más figurativa, y como ejemplo se encuentra un libro real marcado con la eñe, que lo reescribe buscando letras al azar para construir una nueva narración, que tenga una mínima lógica, el tema es intervenir en el libro para darle un significado diferente y transformado por las intervenciones que ha hecho.

Por otro lado en sus bodegones juega con el humo, con las formas y los materiales. ‘Constelación’ esuna especie de mural colorista. Hay juegos ópticos, que se pueden englobar dentro del optical art, geometrías donde interactúa con el color, la corbata, el pop juega con iconografía muy reconocida como la botella de Tío Pepe, y lo transforma y descontextualiza para conseguir algo distinto y diferente. Por otro lado tienen dos piezas llamadas ‘laberintos’ en las que juega con la forma abstracta, el color, la forma el movimiento y una cierta musicalidad.

Aunque casi todas las obras son coloristas hay piezas en hierro sin colorear que son prototipos de obra para piezas de mayor tamaño que coloca en la calle al aire libre en lugares como Gijón o Madrid, y sobre todo en su tierra.

La exposición se podrá ver en la Galería de Arte Ármaga hasta el día 27 de abril en su horario habitual.
Lo más leído