El pleno municipal retira a la Junta de Gobierno las competencias delegadas

La moción sale adelante por unanimidad entre alardes de fidelidad a la palabra dada, acusaciones de "postureo político" y ansias democráticas

D.L.M.
30/05/2020
 Actualizado a 30/05/2020
Un momento del pleno del Ayuntamiento celebrado este viernes. | L.N.C.
Un momento del pleno del Ayuntamiento celebrado este viernes. | L.N.C.
El pleno ordinario que el Ayuntamiento de León celebró este viernes comenzó con un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas de la pandemia y de respeto a sus allegados. El tono se fue diluyendo conforme fueron avanzado las proposiciones y cuando llegó la retirada de competencias a la Junta de Gobierno Local no quedaba rastro de la concordia, pese a que la propuesta salió adelante con los votos a favor de todos los grupos municipales. El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) justificaron el recorte en la delegación de competencias por la pérdida de confianza en el Equipo de Gobierno. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) recordó que ya había votado en contra de esta práctica en anteriores ocasiones y el edil de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, consideró que la delegación reduce la calidad democrática de la actividad municipal. Por último, el Equipo de Gobierno, sin responder a la pérdida de confianza, aseguró que el voto favorable corresponde al cumplimiento de la palabra dada por el alcalde, José Antonio Diez, al comienzo del mandato de revocarlas si así lo solicitaba la oposición.

Las seis competencias vuelven al pleno son la contratación de la redacción y aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y aun cuando no estén previstos en los presupuestos;La aprobación o denegación de la compatibilidad del personal al servicio del Ayuntamiento y de los representantes locales para un segundo puesto o actividad en el sector público y la resolución motivada en relación a la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas conforme a la normativa del personal al servicio de las Administracions Públicas; El establecimiento y modificación de precios públicos conforme establece el artículo 41 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales; Y otras facultades relacionadas con los Contratos del Sector Público.

Mantiene el ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria y la solicitud de subvenciones a otras administraciones públicas y aceptación de las concedidas cuando la normativa general o la específica aplicable al caso requiera el acuerdo plenario.

El texto de la moción, expone que «estas delegaciones, a nadie se le escapa, tienen una fundamental importancia y trascendencia en el funcionamiento municipal y debe tenerla en la transparencia obligada, diálogo y consenso que debe regir toda decisión municipal».

El debate fue tenso, unos escudándose en la misma práctica por parte de la oposición cuando estaba en el gobierno, y otros tachando el voto favorable de «postureo político» o de maniobra para «evitar el titular». Pese a ello, la medida es efectiva desde hoy mismo.

La mayor calidad democrática que se espera obtener con un filtro más fino a través del pleno tiene su reverso en la ralentización de la actividad municipal al haber más cuestiones que requieran la aprobación de los ediles.

Moción pendiente


Para el anecdotario también quedó el sutil desliz del alcalde, José Antonio Diez, que inmediatamente después de aprobado este punto se salto el trámite de la dación de cuentas, como recordó la secretaria municipal para su cumplimiento, dentro del orden del día.

En otra categoría menos amable que el anecdotario encuadró la oposición la moción de urgencia que el alcalde expuso al resto de Grupos Municipales antes de los ruegosy preguntas. El texto requiere mayor financiación de la Junta para cubrir servicios sociales o la lucha contra el Covid-19. Más allá del texto, el portavoz de los ‘populares’, Antonio Silván criticó este «golpe bajo» del Equipo de Gobierno y la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, lo calificó de «vergonzoso». La moción no fue mostrada al resto de los grupos y el alcalde terminó por retirarla y esperar al próximo pleno.
Lo más leído