El pleno de San Andrés tendrá que aprobar por mayoría el pago de las nóminas

La mensualidad de enero, aún sin abonar a empleados y políticos, y que supondría 700.000 euros, tiene los reparos de Intervención porque no hay presupuesto

Sergio Jorge
06/02/2016
 Actualizado a 17/08/2019
Lo más probable es que el pleno extraordinario se celebre la próxima semana. | MAURICIO PEÑA
Lo más probable es que el pleno extraordinario se celebre la próxima semana. | MAURICIO PEÑA
La maltrecha situación económica del Ayuntamiento de San Andrés vive este inicio del año 2016 un nuevo problema. Porque después de cuatro años con los presupuestos prorrogados, los ejercicios en los que el popular Gregorio Chamorro era el alcalde, ya no se puede seguir adelante con este procedimiento para tener unas cuentas municipales. Por eso, mientras el Ministerio de Hacienda analiza el borrador enviado por el equipo de gobierno de María Eugenia Gancedo, la única posibilidad que tiene el Consistorio para pagar las nóminas del mes de enero, aún sin hacer efectivas, es la aprobación en un pleno extraordinario, que se celebrará lo más seguro la próxima semana, del levantamiento de los reparos de Intervención.

Estos informes negativos del departamento del Ayuntamiento son consecuencia de la necesidad que tiene el Consistorio de reducir los gastos anuales, precisamente en el capítulo de Personal, para cumplir con el plan de ajuste.

"Se tiene que aprobar en el pleno por mayoría simple, es decir más votos a favor que en contra", apunta el concejal de Hacienda, Santiago Blanco, que apela a la "responsabilidad" tanto del equipo de gobierno como de la oposición para poder sacar adelante esta situación y poder hacer frente a las mensualidades de la plantilla, que es de 300 trabajadores, a los que hay que añadir los empleados del programa de empleo del Ecyl.

En la cifra que tiene que desembolsar el Ayuntamiento, un total de 700.000 euros y que sí están en caja, según Blanco, están también incluidas las partidas para los políticos, tanto los que cobran por dedicaciones parciales o exclusivas, así como las que reciben algunos ediles por asistencias a plenos y comisiones.

Blanco se reunió ayer con los portavoces de todos los grupos representados en el Consistorio de San Andrés así como con los representantes de los trabajadores y sindicales, para poder transmitir la situación que se vive actualmente.

El edil de Hacienda también explicó ayer a este periódico que una de las claves es que los reparos podrían desaparecer cuando el Ayuntamiento tenga un presupuesto, que ahora está siendo estudiado por el Ministerio de Hacienda. De hecho,el edil apuntó que la previsión de la Subdirección de Estudios y Programas, el organismo encargado de supervisar las cuentas dependiente del gabinete de Cristóbal Montoro, es de que se obtenga una respuesta "a mediados o finales del mes de febrero". Yes que la fórmula de trabajo del Ministerio es verificar las cuentas de ayuntamientos según van llegando en orden cronológico, por lo que primero tienen que estudiar las llegadas antes que las de San Andrés.

Otro aspecto tratado ayer por el edil con el resto de grupos políticos y también con los representantes de los trabajadores es el descenso del pago de productividad a los empleados en un 67%. Según informó el Ayuntamiento, esta rebaja no tiene por qué ser aprobada por el pleno ya que su cuantía se establece en el Estatuto Básico de la Función Pública, por lo que se trata de una decisión del equipo de gobierno que entra dentro de la legalidad.

Esta reducción se debe a la necesidad de cumplir también con el plan de ajuste, condición que puso el Ministerio de Hacienda para poder recibir los créditos ICO, que tendrán que pagarse ya a partir de este año con 1,7 millones cada ejercicio después de los dos años de carencia. El objetivo es que la partida de Personal se reduzca en un millón de euros.
Lo más leído