El Pleno de Ponferrada saca adelante el plan de 3,4 millones de inversión con remanentes de 2020

El PRB suma dos votos al equipo de gobierno para dar luz verde a un reparto que no gusta al resto de la oposición

L.N.C
24/09/2021
 Actualizado a 24/09/2021
Imagen del pleno de este viernes, durante el debate. | L.N.C.
Imagen del pleno de este viernes, durante el debate. | L.N.C.
El Pleno de Ponferrada celebrado este viernes 24 de septiembre ha conseguido sacar adelante el plan de inversiones con los remanentes de Tesorería del año 2020, que permitirán gastar 3,4 millones de euros en las obras que esta misma semana anunciaba el alcalde, Olegario Ramón.

El PP, Ciudadanos y USE votaron en contra. El concejal no adscrito Manuel de la Fuente se abstuvo. Pero los dos concejales del PRB, decidieron dar un 'sí' al equipo de gobierno de PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos, lo que permitió alcanzar los 14 votos a favor de la iniciativa, consiguiendo la mayoría necesaria.

Así, con esta aprobación, el Ayuntamiento podrá iniciar los trámites para las obras renovación de pavimentación de calles y aceras, por un millón de euros. Cabe recordar que el plan reserva también 290.000 euros para cubrir pistas de tenis y padel y  un nuevo circuito de 'pump track',  160.000 euros a la rehabilitación de las casas de los maestros situados junto a los colegios Navaliegos y Campo de la Cruz de Ponferrada para destinarlos a viviendas sociales. También la adquisición de vehículo baldeador para la recogida de residuos  o la compra de un camión de recogida de basura para el medio rural, donde también se actuará con estos fondos para mejorar alumbrado y  eliminar pozos negros. 

Además de obras o intervenciones, también la aprobación del plan permitirá pagar 1,4 millones de deuda con Gersul o gestionar créditos extraordinarios una partida de 180.000 euros de la compensación a la empresa adjudicataria de los aparcamientos de la ORA para paliar el déficit de ingresos durante la pandemia. 

El alcalde, Olegario Ramón argumentó que las obras eran «absolutamente necesarias» Pero ni su argumentación ni la de la concejala Carmen Doel convencieron a la oposición. Tal y como  ya habían manifestado a través de la prensa en los días previos, el portavoz del PP, Marco Antonio Morala, calificó de «injusto» el reparto y criticó la "mala gestión del equipo de gobierno" al que le sobran más  de tres millones  a pesar de las necesidades que hay en el municipio. 

En la misma línea se manifestó USE, cuyo portavoz, Samuel Folgueral, reprochó que "se está recaudando en exceso y eso no se gasta» pese a que la ciudad necesita de inversiones y mejoras. Y Ciudadanos calificó el plan como "una cortina de humo" para esconder la presión fiscal que pretende Ramón. 

Por su parte, el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, defendió  las obras se deben destinar a los barrios y pueblos de la periferia, más necesitados que el centro de la ciudad.

El PRB, el único partido de la oposición que votó a favor, aunque mostró su disconformidad en algunos puntos, como el pago del déficit de la ORA durante la pandemia y pidió iniciar accione para rebajar este coste de aparcamiento.
Lo más leído