El pleno de Ponferrada da luz verde al traslado de servicios municipales a Compostilla

Carballo propone aumentar las líneas de autobús al barrio para facilitar la llegada de los ciudadanos

D.M.
30/07/2021
 Actualizado a 30/07/2021
Imagen de archivo del edificio de Compostilla donde se instalarán las oficinas de Bienestar Social, Recaudación y Medio Ambiente. | Ical
Imagen de archivo del edificio de Compostilla donde se instalarán las oficinas de Bienestar Social, Recaudación y Medio Ambiente. | Ical
La sesión plenaria celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada dio luz verde al convenio que permitirá que el Consistorio y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) compartan el uso del edificio de la central de Compostilla I.

El punto ya había sido tramitado esta semana en la correspondiente comisión de área.Con este acuerdo, el Consistorio deberá abonar cerca de 150.000 euros al año en gastos de mantenimiento y podrá trasladar a estas instalaciones algunos de los servicios de las áreas de Medio Ambiente, Recaudación y Servicios Sociales, que actualmente se encuentran en la zona alta de la ciudad, con un total de 80 trabajadores que cambiarán su centro de trabajo.

Aún con ese gasto de mantenimiento, el Ayuntamiento obtendrá unahorro de 86.000 euros en los alquileres de los locales en los que actualmente se prestan esos servicios, según explicó la concejala de Infraestructuras y portavoz del equipo de Gobierno, Carmen Doel. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años prorrogables y permitirá al Ayuntamiento hacer uso exclusivo de las plantas primera y segunda y compartir el uso de la planta baja y la quinta del edificio de Ciuden.

Además del PSOE, los otros dos grupos de gobierno aplaudieron la medida. La portavoz de Podemos, Lorena González, valoró que este acuerdo solucione la «carencia de espacios públicos» que sufren algunos departamentos municipales, como el de Bienestar Social, del que ella está al frente.Por su parte, el portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, que aseguró que el traslado de estas dependencias municipales es «una solución buena para todas las partes».

Desde los grupos de la oposición, el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, reclamó un aumento en las frecuencias del servicio de autobuses para que los vecinos puedan acudir con facilidad.

La portavoz de Ciudadanos (Cs), Ruth Morales, por su parte, interpreta que «no existe ahorro sino que se va a gastar el doble», aseguró la representante de la formación naranja, que coincidió en sus críticas con el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral.

Por su parte, el portavoz del PP, Marco Morala, advirtió del perjuicio que el traslado de las dependencias municipales a esta nueva ubicación causará en la hostelería y el comercio de la zona alta de la ciudad. Lamentó que, para algunos ciudadanos, los desplazamientos para cumplir con los trámites municipales pueden suponer un «periplo», al encontrarse ahora las instalaciones en el barrio de Compostilla en lugar de en la zona alta.
Lo más leído