El pleno de La Robla ratifica la exención de la tasa de terrazas

En la sesión se rechazaron las mociones de IU sobre ayudas a la hostelería y el comercio local alegando que son competencia de otras administraciones

Estefanía Niño
28/05/2021
 Actualizado a 28/05/2021
En la imagen, un momento de pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de La Robla. | E. NIÑO
En la imagen, un momento de pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de La Robla. | E. NIÑO
El Ayuntamiento de La Robla celebró este jueves por la mañana un pleno extraordinario que comenzó con un minuto de silencio, a petición del alcalde, Santiago Dorado, por las seis mujeres asesinadas víctimas de violencia de género en los últimos días. Un gesto para mostrar el rechazo a esta lacra social.

Durante la sesión, y tal y como se había adelantado ya desde el Consistorio en un comunicado de prensa, se aprobó la exención de tasas por colocación de terraza con la unanimidad de PSOE, Vox, UPL e IU. Esta medida, debatida previamente en la comisión informativa celebrada el martes, se centra en la modificación de la ordenanza fiscal número 14 del Ayuntamiento que regula la tasa por ocupaciones de subsuelo, suelo y vuelo. Se trata de una medida de apoyo a los autónomos del municipio ante la situación sanitaria actual, intentando que de este modo se facilite la rentabilidad de sus negocios eliminando gastos.

Concretamente, no se cobrarán tasas durante el presente año y el próximo 2022 a las terrazas de establecimientos hosteleros, puestos para espectáculos ni puestos en el mercado semanal. La concesión gratuita por el uso de suelo se materializa en los epígrafes de la ordenanza fiscal relativos a la colocación de mesas y sillas con finalidad lucrativa, por la colocación de barras de venta de consumiciones, por la colocación de carpas de venta de consumiciones, las licencias para la ocupación de terrenos destinados a espectáculos, circos y teatros, las licencias para otras ocupaciones de terrenos y el mercadillo con puestos de cualquier tipo.

Continuando con el orden día, se abordaron dos mociones presentadas por IU sobre ayudas a la hostelería y el comercio local. La moción sobre la hostelería se centra en crear una línea de ayudas que compense las inversiones que está realizando el sector hostelero del municipio con una cuantía de 1.500 euros por negocio y que sirva para sufragar la compra de mobiliario, estufas, toldos, separadores, productos de higienización y limpieza, o cualquier otro gasto derivado de la adecuación de los negocios a las normativas y restricciones de los últimos meses, y que garantizan las medidas de aforo y sanitarias necesarias para evitar los focos de contagio en sus locales. La moción sobre el comercio local aboga por la creación de unos bonos para potenciar la economía local, a imitación de los cheques o bonos que se han impulsado en otros municipios, para los que proponen una aportación por parte del Ayuntamiento de 10 euros por cada bono de 10 euros con la condición de que sea gastado en un establecimiento del municipio. Estas mociones se presentaron ya en el pleno del pasado mes de febrero y quedaron sobre la mesa para su estudio.

"No es una cantidad desorbitada"


La concejal de IU, Inés Diago, volvió a defenderlas indicando que "son dos mociones que son muy necesarias para el municipio, aunque en este periodo la Consejería de Turismo y Cultura ha convocado unas ayudas destinadas a la hostelería. Sabemos al hablar con varias hosteleros de la zona que no pueden aspirar a ellas porque no han podido hacer inversiones por la cantidad mínima que piden, y hay otra gente que no va a poder acceder directamente al no haber una consignación presupuestaria". En este sentido, recalcaba que "estas dos mociones no son incompatibles con las que puedan venir desde el Junta". Asimismo, matizaba que "no supondrían una cantidad desorbitada, estamos hablando de 60.000 euros prácticamente en total, 20.000 para los bonos y 40.000 para la hostelería teniendo en cuenta que todos los negocios hosteleros del municipio lo soliciten".

El alcalde, Santiago Dorado, argumentaba el voto en contra de los socialistas explicando que "queremos transmitir nuestro apoyo a todos los comerciantes, a todos los autónomos, y a todas las personas que están atravesando por momentos complicados como consecuencia de la pandemia o por otras causas", si bien señaló que a pesar de este apoyo incondicional, "hay competencias que son de otras administraciones, que son las que tienen que hacer frente a ello, quizá las ayudas que están llegando son insuficientes todavía, pero vamos a seguir peleando con las administraciones que tienen las competencias en esa materia y me consta que se está hablando de medidas autonómicas que se van a poner en marcha con las diputaciones provinciales de bonos y de este tipo de iniciativas". Ambas mociones fueron rechazas con los votos en contra de los concejales del PSOE y los tres votos de la oposición a favor.
Lo más leído