El Pleno da luz verde al Plan Antifraude y a los cambios en el impuesto de plusvalías

Intercambio de reproches sobre la responsabilidad de que el municipio tenga 700 habitantes menos en el último padrón

L.N.C
25/03/2022
 Actualizado a 25/03/2022
Imagen de la celebración del pleno municipal este viernes.| L.N.C.
Imagen de la celebración del pleno municipal este viernes.| L.N.C.
El plenocelebrado este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada aprobópor unanimidad el Plan Municipal contra el fraude, la corrupción y el conflicto de intereses, undocumento elaborado por el gobierno del tripartito que encabeza Olegario Ramón establece medidas de prevención y control, así como sanciones de este tipo de conductas.

Así, el plenario refrendó lo aprobado en Comisión en los pasados días y el plan comprende habilitar un canal de comunicación interno y externo» para que los empleados municipales puedan denunciar este tipo de hechosy que estarán obligados a colaborar en la ejecución de las medidas de prevención, control y seguimiento contenidas en el plan.

La mayor parte de los grupos consideró el Plan un mero trámite para votar a favor, si bien el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, explicó que en el Ayuntamiento «ya hay suficientes normas para ser aplicadas».

Otro de los puntos del orden día día erala modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, el conocido como impuesto de plusvalías, que supondrá una pérdida de ingresos para las arcas municipales de Ponferrada de 550.000 euros, que se ahorrarán los vecinos y propietarios que traspasen inmuebles sin obtener beneficios.

El punto que sí obtuvo más debate fue la aprobación del padrón municipal.A 31 de diciembre de 2021, el municipio contaba con63.179 habitantes, lo que supone una pérdida de más de 700 con respecto al año anterior. Todos los grupos mostraron su preocupación por esta pérdida de habitantes. La oposición, sobre todo PP y Ciudadanos,culpó en buena parte al equipo de gobierno municipal, mientras que los miembros del tripartido pidieron responsabilidades a la Junta de Castilla y León, por ser institución competente en industria y empleo, áreas que permiten fijar población.

Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) a, Ruth Morales, lamentó que PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo (CB) rechazaran en el pleno la moción de la formaciónpara exigir al Gobierno medidas urgentes para bajar los impuestos que gravan la luz, el gas y los hidrocarburos y rebajar los tributos a agricultores y ganaderos.
Según Morales, la negativa del tripartito a respaldar esta iniciativa «sólo se debe al afán de no molestar a sus superiores.
Lo más leído