El plazo de matrículas en centros educativos abre este viernes con más de 27.300 vacantes

La provincia leonesa es la que tiene disponibles más plazas de la comunidad, cerca de 12.000 de ellas para Educación Primaria

V.S.V.
17/03/2021
 Actualizado a 17/03/2021
www-aula-colegi-1-1-3.jpg
www-aula-colegi-1-1-3.jpg
El curso 2020/2021 que se presentaba tan incierto debido a la pandemia del coronavirus ya está próximo a su conclusión. Normal, lo que habitualmente se entiende por normal, no ha sido y desde el inicio ha estado marcado por nuevas rutinas y estrictos protocolos para prevenir contagios, con más de 270 aulas puestas en cuarentena en la provincia. Por ello, el sector de la enseñanza tiene sus vistas ya puestas en el próximo curso, un año académico 2021/2022 que se espera que traiga la tan ansiada normalidad. Aunque el comienzo de las clases tendrá que esperar al 10 de septiembre, este viernes se darán los primeros pasos puesto que arranca el plazo para que las familias puedan solicitar centro educativo en Castilla y León.

La Consejería de Educación abre así el plazo de presentación de solicitudes del periodo ordinario para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta de cara al próximo curso. De este modo, las familias podrán presentar su solicitud, en el centro que elijan como primera opción, hasta las 14:00 horas del 6 de abril, justo a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Los padres y madres también pueden realizar los trámites desde la sede electrónica de la Junta de Castilla y León o desde el Portal de Educación sin necesidad de utilizar certificado electrónico a través de sencilla aplicación informática. En este portal encontrarán, además, los formularios necesarios y la aplicación informática 'Adma' para consultar del estado de la solicitud de admisión.

En León se ofertarán 27.366 vacantes, siendo la provincia con más plazas disponibles de toda la comunidad autónoma. De ellas, 11.985 corresponden a Educación Primaria, siendo el nivel formativo de mayor presencia en esta campaña de matriculación. Educación Infantil ofrece de manera provisional 8.548 plazas en la provincia de León, por las 4.201 de Secundaria y las 2.632 de Bachillerato.

Una vez terminado el plazo de solicitud que comienza este viernes, la Consejería de Educación publicará el 17 de mayo la puntuación obtenida por cada alumno y habrá un turno de reclamaciones que se extenderá del 18 al 24 de mayo. De esta forma, el 22 de junio se anunciarán los listados de adjudicación de plazas definitivos. Finalmente, los plazos de matriculación serán del 23 al 29 de junio para segundo ciclo de Infantil y Primaria y de 12 días hábiles a contar desde el 23 de junio para ESO, Bachillerato y programas de Transición a la Vida Adulta.

Escuelas infantiles


Por su parte, tal y como destacan desde la Junta en un comunicado, en la primera quincena del mes de abril se podrán presentar las solicitudes para la admisión en el primer ciclo en las escuelas infantiles de la institución autonómica. Los requerimientos para subsanar la documentación se publicarán en las escuelas infantiles por lo que las familias deberán acudir a los centros para conocer si deben aportar nueva documentación entre el 27 de abril y el 10 de mayo.

El listado definitivo del alumnado admitido en cada escuela infantil y de las vacantes no cubiertas, se publicará antes del 20 de junio en los tablones de anuncios de cada escuela, en las direcciones provinciales de educación y en las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano de cada provincia. Finalmente, los solicitantes que no obtengan plaza constituirán la lista de espera. La matrícula se podrá realizar hasta el 29 de junio.

Campaña para matricular en los centros públicos


Paralelamente al inicio del período de solicitud de centros educativos de cara al curso 2021/2020, la Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Felampa) ha iniciado otra campaña para animar a las familias a que matriculen a sus hijos en los centros públicos de León. Esta iniciativa fue presentada este miércoles en un encuentro telemático de Ampas de la provincia y cuenta con una serie de carteles, en los que colabora el dibujante 'Lolo', que destacan la "equidad, inclusión, igualdad y diversidad" de este tipo de centros y en los que se expone la necesidad de apoyar la escuela rural.

Para Felampa, la educación pública es un "gran servicio para la sociedad leonesa" y quieren agradecérselo fomentando la matriculación en este tipo de centros. "Animamos a las familias a que lleven a sus hijos a la escuela pública. Durante la pandemia hemos visto cómo sus profesionales están comprometidos en mantener la calidad", destaca el presidente de Felampa, Arsenio Martínez.

Del mismo modo, desde Felampa se ha criticado la manera en que se enteraron de las 11.985 plazas de Primaria y 4.201 de Secundaria que han sido ofertadas por la Consejería de Educación de manera provisional para el curso 2021/2022 en la provincia leonesa. "Nos hemos enterado por la prensa, pero así es como funcionan desde la Consejería", apunta Arsenio Martínez a este periódico.

Desde la 'Plataforma por la Educación Pública de León' emitieron un comunicado con una serie de razones para matricular a los alumnos en este tipo de centros. En el texto, destacan su carácter gratuito o transparente. "La enseñanza pública carece de ideología añadida, educa en libertad, en convivencia y en solidaridad", exponen desde esta plataforma.

Durante el encuentro de Ampas también se han "visibilizado denuncias" por los hechos ocurridos en Valladolid y Salamanca en los que, presuntamente, se habrían retirado pancartas en los colegios animando a matricular a los alumnos en la enseñanza pública. Desde Felampa aseguran que este tipo de incidentes no se han registrado en León y que han podido colocar su cartelería.
Lo más leído