El Plan de Recuperación ha dejado ya 218 millones de euros en León

La provincia tiene en marcha 2.350 proyectos gestionados por el Gobierno o impulsados a través de las transferencias a la Junta

Alfonso Martínez
28/03/2023
 Actualizado a 28/03/2023
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. | A. MARTÍNEZ
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. | A. MARTÍNEZ
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha hecho balance este martes de la repercusión que ha tenido en la provincia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha con fondos de la Unión Europea, y de las políticas sociales impulsadas por la Administración General del Estado.

Sánchez ha defendido en primer lugar que, en un contexto marcado por la pandemia y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la economía española sigue creciendo y creando empleo, algo que atribuye precisamente a esos planes y esas políticas “para proteger a la clase media y trabajadora” que han hecho además que “la inflación no sea tan alta como podría ser en unas circunstancias como las actuales”.

En cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, León ha recibido ya partidas por un importe total de 218 millones de euros para la puesta en marcha de 2.350 proyectos que ha gestionado directamente el Gobierno de España o que se han impulsado a través de las transferencias a la Junta de Castilla y León para que gestione las correspondientes convocatorias en las materias que son de su competencia.

Dentro de los proyectos que impulsa el Gobierno, Sánchez ha destacado en primer lugar los referidos a la modernización de regadíos. En el caso de los sectores II y III de la margen izquierda del Porma, la inversión será de 31,6 millones de euros. Además, se están preparando actuaciones en el Bajo Bierzo (27,4 millones de euros y 4.000 hectáreas) y en la ribera del Alto Porma (43,1 millones de euros y 4.605 hectáreas). En este sentido, el subdelegado ha mostrado el “compromiso firme del Gobierno por la mejora de la gestión de un recurso vital y de gran importancia para el sector agrario como es el agua”.

Además, el Gobierno ha gestionado las ayudas para la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (5,4 millones para León y 2,5 para Ponferrada), además de siete proyectos de cinco municipios (Cebrones del Río, Sam Justo de la Vega, Quintana del Castillo, Villagatón y Santa Colomba de Somoza) para fomentar el desarrollo urbano sostenible.

Sánchez ha destacado además la inversión de casi 8,3 millones de euros para fomentar la seguridad en el medio rural a través de la remodelación de los cuarteles de la Guardia Civil en Ponferrada, Riaño, La Pola de Gordón, Sahagún y Truchas.

Las partidas se completan con 1,1 millones de euros para proyectos de digitalización y ciberseguridad en la  provincia de León 
Lo más leído