El pimiento se salva de un año aciago para el campo berciano

Ya se han recogido 40.000 kilos y desde la IGP creen que hay potencial para superar los 115.000 recogidos durante la campaña del año pasado

Alejandro Cardenal
19/09/2017
 Actualizado a 05/09/2019
Presentación de la cuarta ruta por la calidad del Bierzo este lunes en la sede del Consejo Comarcal. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
Presentación de la cuarta ruta por la calidad del Bierzo este lunes en la sede del Consejo Comarcal. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
2017 está siendo un año aciago para el campo berciano. El sector agroalimentario, uno de los principales motores económicos de la comarca, se vio gravemente afectado por las heladas del mes de abril, que acabaron con más del 80% de cultivos como la uva y la práctica totalidad de la manzana o pera conferencia con sello de calidad.

Aquellas heladas también afectaron a algunos semilleros de pimiento, un producto en auge con más demanda que oferta. Aún así, los cultivos lograron sobrevivir a los daños y se afronta la campaña con el objetivo de «ir más allá».
«Hay potencial para crecer. Tenemos una hectárea y tres agricultores más que el año pasado», recuerda el director técnico de la IGP del Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, que avanza que hasta la fecha ya se han recogido 40.000 kilos de pimiento, casi la mitad de los 115.000 que se recogieron en 2016.

Fuertes prevé que la campaña sea más corta que la del año pasado, en la que se recogió pimiento hasta finales de octubre, y aunque toca «seguir pendiente del cielo», cree que «se va por el buen camino».

Y es que tras un verano muy seco, en el que «se ha tenido que regar en exceso», las precipitaciones de las últimas semanas han ayudado a refrescar el producto, por lo que se espera notar «un subidón» si la climatología lo permite.
El pimiento se confirma así como una de las grandes esperanzas del sector en la comarca. A pesar de que en cantidad de hectáreas, sigue muy por debajo de las grandes producciones del Bierzo, su popularidad tanto dentro como fuera de las fronteras de la comarca y su calidad hacen que se esté apostando decididamente por su puesta en valor.

Así, el próximo domingo 24 de septiembre el pimiento será el protagonista de la 4ª ruta por la calidad del Bierzo, una iniciativa de carácter gratuito del Consejo Comarcal en la que los participantes podrán ver las plantaciones y conocer cómo se trabaja con este tipo de productos.

La ruta también tendrá tintes solidarios, ya que se pedirá un kilo de comida no perecedera que será entregado al Banco de Alimentos del Sil.
Lo más leído