El pico mediano, un ave que servirá para poner en valor la labor investigadora

Un grupo de profesionales leoneses ha lanzado una campaña de ‘crowdfunding’ para crear un documental sobre el impacto de este pájaro en el ecosistema

29/04/2022
 Actualizado a 04/09/2023
Carlos Ciudad, ‘Chano’ Robles y Hugo Robles. En la imagen de la derecha, el pico mediano. | GIANLUCA RONCALLI Y CARLOS CIUDAD
Carlos Ciudad, ‘Chano’ Robles y Hugo Robles. En la imagen de la derecha, el pico mediano. | GIANLUCA RONCALLI Y CARLOS CIUDAD

El pico mediano es un ave con plumaje blanco en el pecho, cabeza roja, negro en el dorso y con las alas negras manchadas de blanco. Un pájaro que se extiende por Europa y parte de Asia y que encuentra en los robledales de la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica el ‘fin de sus dominios’. Es, además, un perfecto indicador de biodiversidad de los bosques caducifolios europeos.

A partir de ahora también se le conocerá como "el duende alado" gracias a un grupo de investigadores, en su mayoría de origen leonés, que llevan más de dos décadas estudiando el comportamiento de esta ave y su relación con el entorno para comprender mejor cómo evoluciona el ecosistema que les rodea. Ahora, dan un paso más en su trabajo de divulgación y, para acercarlo al público en general han decidido rodar un documental sobre el comportamiento del pico mediano en la zona media-baja del Esla, Cea, Valderaduey y Carrión, esto es, a pie de montaña de la Cordillera Cantábrica.

Hugo Robles es el precursor de esta iniciativa y el impulsor de una campaña de micromecenazgo que hará posible que el trabajo de estos profesionales de la investigación pueda ser conocido y reconocido. Nacido en esta provincia, es profesor asociado de la Universidad de Oviedo, consultor ambiental e investigador asociado de la Universidad de Amberes; y lleva varios años estudiando el comportamiento de este ave como indicador de cambios ambientales: "En el documental vamos a mirar a través de los ojos de este "duende alado". Conoceremos cómo la acción humana tiene repercusión sobre su comportamiento", explica Robles. Su trabajo con esta especie se centra principalmente en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica leonesa, pero el pico mediano se extiende por otras zonas de la provincia también. "Sabemos que también hay ejemplares en Laciana y Ancares, pero no existen conteos recientes porque nadie se ha molestado en hacer registros específicos", lamenta.
 

Acercar la investigación


La labor investigadora es fundamental para poder conocer el desarrollo de la vida que nos rodea, de los ecosistemas. Pero para los investigadores no siempre es sencillo: falta de recursos financieros y muchas trabas burocráticas evitan que los científicos españoles puedan dedicarse por completo a sus tareas investigadoras. Aunque hay algunos que deciden ‘hipotecar’ su vida por conseguirlo. Y es el caso de Hugo Robles y sus compañeros de investigación en este documental. Una segunda parte de la historia que también será visible en "El duende alado".

Hugo explica que desde que comenzaron a gestar esta producción, que también está parcialmente financiada por el Instituto Leonés de Cultura, se dieron cuenta de que la sociedad tiene poca información sobre cómo funciona un equipo de investigación y bajo qué condiciones se realizan ciertos trabajos, "sobre todo en ecología aplicada a la conservación de la naturaleza", puntualiza. Es por esto que este proyecto también tiene como objetivo mostrar el afán de los investigadores por conseguir especializarse en su campo. "A pesar de que esta vía sea más complicada que trabajar en una ‘fábrica de la producción’ y tener un sueldo mensual asegurado, nosotros hemos querido dar un paso adelante y producir este conocimiento para que en la actualidad y en el futuro se puedan gestionar de la mejor manera los recursos naturales", explica Hugo, "y con la mayor información posible en León", añade.

La campaña de crowdfunding de "El duende alado" estará abierta hasta finales del mes de mayo y el equipo está decidido a conseguir su objetivo. Las recompensas y todo el proyecto se puede conocer aquí. Gracias a sus propias inversiones, y a las de la productora Bicho Prods, han podido comenzar a trabajar en él y lo estarán rodando hasta finales de verano. Después, en noviembre la investigación sobre el pico mediano podrá llegar volando hasta las pantallas.

Archivado en
Lo más leído