El pico del Covid-19 llegará en 15 días, según la Junta

Los técnicos valoran recursos alternativos como residencias juveniles u hoteles cercanos a los hospitales donde ubicar a las personas

L.N.C.
19/03/2020
 Actualizado a 19/03/2020
La consejera de Sanidad, Verónica Casado. | ICAL
La consejera de Sanidad, Verónica Casado. | ICAL
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha estimado este jueves que el pico del coronavirus en la comunidad se producirá “en 15 días”, aunque puntualizó que se trata de “estimaciones” y que, como tal es posible que se produzcan confusiones en función de las tasas registradas. Casado explicó que hasta el momento la enfermedad se está comportando “como era esperable”, de manera que entre el 80 y el 90 por ciento de los casos corresponden a pacientes leves que se encuentran en sus domicilios.

Del total de casos estimados en Castilla y León, un 12 por ciento se encuentran ingresados, de los que el 15,7 por ciento está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que mantiene el “rango” de la enfermedad entre el 80 y el 90 por ciento. Según Casado, ya se ha empezado a suministrar tratamientos antivirales con diferentes fármacos, que son los que hasta ahora se están utilizando “parece que con éxito” y que ya se aplicaron contra el sida o el ébola, en especial retrovirales, que hasta ahora no tenían la indicación para esta enfermedad, como fármacos para enfermedades reumáticas o antipalúdicos que, según cifró la consejera, se han administrado a 504 pacientes, 163 de ellos en las últimas 24 horas.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, explicó que los cálculos en relación a la evolución de la enfermedad se hacen en base a tres hipótesis (la mejor previsión, la peor y una situación media), pero aclaró que el interés actual pasa actualmente por “equivocarnos” de manera que el pico se produzca “lo más tarde y bajo posible” conscientes de la situación “dramática” que se vive, por lo que el trabajo se centra en “aplanar el crecimiento de la curva”.

De la misma forma, desde la Junta se reconoció que la tendencia “va a crecer” aunque en algunas zonas se ha “contenido” y en provincias como Palencia, Soria o Zamora se registran pocos casos. Estas diferencias se atribuyeron por parte del Ejecutivo autonómico al hecho de que el virus es “muy contagioso” y capaz de incrementar el número de casos “en muy poco tiempo”.

Para frenar la expansión, desde la Junta se llamó nuevamente a la colaboración ciudadana, que puede contribuir fundamentalmente con la cuarentena social. Mientras tanto, desde un punto de vista sanitario, Casado informó de que, ante la previsible tasa de ocupación de hospitales como los de León, Segovia o Soria, los técnicos están valorando recursos alternativos tales como residencias juveniles u hoteles cercanos donde se ubicará a las personas que no requieran de atención Covid-19.

De hecho, Casado incidió en que cada centro hospitalario dispone de su propio plan de contingencia para hacer frente a un posible incremento en el número de contagiados por la enfermedad, con centros preparados para albergar a posibles enfermos, aunque incidió en que “todo va por fases”, declaró.
Archivado en
Lo más leído