El piano de la Generación del 27 según Ana Vega Toscano

La periodista, musicóloga y pianista onubense protagoniza este viernes la cuarta sesión del I Curso de Música Española con una ponencia y un recital de piano con obras de compositores de la ‘Generación de la República’

L.N.C.
07/05/2021
 Actualizado a 07/05/2021
La periodista, musicóloga y piania Ana Vega Toscano impartirá una conferencia y ofrecerá un recital de piano.
La periodista, musicóloga y piania Ana Vega Toscano impartirá una conferencia y ofrecerá un recital de piano.
Este viernes el Teatro El Albéitar acoge la cuarta sesión del I Curso de Música Española, que tendrá como protagonista a la periodista, musicóloga y pianista Ana Vega Toscano, quien impartirá la ponencia ‘El piano de la Generación del 27’. Así mismo, a partir de las 19:30 horas ofrecerá un recital de piano abierto al público con obras de compositores de esta ‘Generación de la República’, tales como Adolfo Salazar, Roberto Gerhard, Julián Bautista, Rodolfo y Ernesto Halffter, Salvador Bacarisse o Fernando Remacha.

La Asociación Orquesta Ibérica organiza este Curso como actividad paralela al Festival de Música Española, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León, Fundación Siglo e Inaem, y la colaboración del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León. El Curso, dirigido a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la música española, consta de cinco sesiones presenciales de febrero a junio, aunque también es retransmitido en streaming para facilitar la participación del alumnado de cualquier lugar.

La denominación de generación musical del 27 se emplea por paralelismo con la de los poetas conocidos por el mismo apelativo, y abarca un grupo heterogéneo de músicos nacidos en el entorno de 1900, que iniciaron su presentación en la década de los años 20. Como grupo generacional tuvieron en sus primeros años de labor su punto central, pues tras la guerra civil siguieron derroteros profesionales y personales muy diversos, y muchos de ellos vivieron el exilio (ya fuera exterior o interior). En sus años de presentación se aglutinaron en torno a dos formaciones: el denominado Grupo de Madrid o Grupo de los Ocho, con Ernesto y Rodolfo Halffter, Juan José Mantecón, Julián Bautista, Fernando Remacha, Rosa García Ascot, Gustavo Pittaluga y Salvador Bacarisse, y el Grupo de Barcelona, con Manuel Blancafort, Robert Gerhard, Gibert Camins, Eduardo Toldrá, Baltasar Samper y Ricardo Lamotte de Grignon. Entre ellos no existió una voluntad uniformadora en clave estilística, pero todos compartieron la voluntad de introducir en España los lenguajes de las vanguardias del momento. La figura de Manuel de Falla fue invocada por ellos como maestro espiritual, y el crítico y musicólogo Adolfo Salazar ejerció como impulsor de su presentación.

El piano fue vehículo importante para la expresión musical de gran parte de estos autores, y en especial durante los primeros años de actividad, entre la década de los veinte y los treinta, fue precisamente la literatura pianística la que sirvió para la introducción de las técnicas de las vanguardias históricas, ya fuera impresionismo, expresionismo, neoclasicismo, o la mirada innovadora al nacionalismo hispánico.

En el curso se abordará la relación de los autores con los principales artistas de la época, como Lorca, Dalí, Gómez de la Serna o Alberti, entre otros, y su importante participación en destacados centros culturales, como Unión Radio o la Residencia de Estudiantes. El Curso se completa con un concierto de piano a cargo de la propia Ana Vega Toscano con obras representativas de dicha generación.

Ana Vega Toscano inició su carrera musical muy joven, y en ella ha abarcado un repertorio muy amplio, desde la música antigua a la creación contemporánea. Fue pionera en España en el repertorio de piano y electroacústica, a través del dúo Anira formado con el compositor Adolfo Núñez. Ha realizado además una importantísima labor de estudio y recuperación de todo el repertorio de piano español, desde el clasicismo y el romanticismo. Entre sus numerosos discos destaca los dedicados al Piano Romántico Español y a la obra del compositor Santiago de Masarnau (1805-1880), al Piano en la Generación del 27 o las integrales de la obra pianística de los compositores Adolfo Núñez y María Escribano, así como el monográfico Don Quijote al Piano o el dedicado a la pianista en el sello RTVE-Música dentro de la colección Las Mujeres y la Música.  

Ha presentado ponencias en numerosos congresos internacionales y en muchos de ellos ha formado parte del consejo científico y organizador. Ha publicado estudios y capítulos de investigación en numerosos libros,  y es autora de una Antología de Estudios para Piano en la Música Española editada en la colección Música Hispana del ICCMU.
Lo más leído