El peso de la acción participativa estudiantil

La ULE cuenta con 40 estudiantes implicados en la representación en órganos de gobierno internos y también de ámbito nacional, como es el caso del Ceune y la Creup

L.N.C.
21/11/2019
 Actualizado a 21/11/2019
Muchos estudiantes participan también en las 15 asociaciones estudiantiles vinculadas a los 12 centros de la ULE. | L.N.C.
Muchos estudiantes participan también en las 15 asociaciones estudiantiles vinculadas a los 12 centros de la ULE. | L.N.C.
«Hemos avanzado mucho, nuestra presencia es cada vez mayor, pero aún existe mucho trabajo por hacer y es necesario conseguir más implicación de los estudiantes». Guillermo Amilivia, secretario de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León (Jeule) y estudiante de la Facultad de Derecho, asegura que el ejercicio de representar a los demás «tiene un poco de vocación de servicio público y, una vez que estás dentro, el trabajo te engancha, sobre todo cuanto te relacionas con estudiantes de otras universidades y a mayor ámbito».

La Universidad de León (ULE) cuenta con 40 estudiantes implicados en la representación en órganos de gobierno internos y de ámbito nacional, como el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), sin olvidar la participación de muchos de ellos en las 15 asociaciones estudiantiles vinculadas a los 12 centros universitarios de la ULE.

Cada facultad o escuela universitaria cuenta con un delegado y un subdelegado de estudiantes, quienes además están presentes en la Junta de Facultad, el Claustro y la Junta Electoral. El máximo órgano de representación del colectivo es la Junta de Estudiantes, cuyo organigrama se compone de, además de la presidencia y vicepresidencia, una secretaría, una consejería del Campus de Ponferrada, una consejería de Actividad y Formación, una consejería de Igualdad, más la sección de Tesorería.

La regulación de sus actuaciones y su representación está recogida en el Estatuto del Estudiante Universitario, un instrumento normativo aprobado hace una década para intervenir en el diseño de la política universitaria. En él, los estudiantes ganan derechos y adquieren deberes, queda regulada la orientación, la tutoría y las prácticas externas, se garantiza la evaluación objetiva, se determinan los cauces de representación estudiantil, y se protege el derecho a la propiedad intelectual además de reconocer las actividades culturales, deportivas y solidarias.

Entre esos derechos recogidos en este documento figura que en la representación estudiantil se dispense al alumno de acudir a clase. «Pese a ello, los estudiantes no se atreven a involucrarse en primer curso, por eso creo que la clave está en que aquellos que ya estamos dentro nos preocupemos de formar a los que entran», explica Amilivia, para quien uno de los principales retos para conseguir la participación activa del alumnado está en «dar visibilidad a todo lo que hacemos y ofertar jornadas de formación en representación estudiantil». Desde la Jeule están concienciados en este aspecto y ya han realizado distintas actividades formativas, la última el pasado mes de septiembre y, gracias a ello, se ha ido inculcando entre el colectivo la importancia de estar presente en la gobernanza universitaria, y en el peso que tienen las actuaciones que impulsan referentes a planes de estudio y acreditaciones de calidad de los títulos universitarios. La presencia de la ULE llega a la Ceune y la Creup, donde la institución leonesa está presente en siete sectoriales «donde se hace un trabajo muy importante», señala Amilivia, quien forma parte de la junta directiva de la sectorial de Derecho (Conede).

En la coordinadora nacional, los estudiantes de la ULE tienen representación en las sectoriales de Educación (Cesed), Informática (Ritsi), Aeroespacial (Aeae), Industriales (Aerraiti), Económicas (Aealcee) y Agroforestal (Seiaf). «Estar presentes en las distintas sectoriales donde se reúnen a todas las universidades públicas y privadas de España es una promoción importante para la propia Universidad de León, porque si das a conocer una rama de conocimiento concreta brindas la posibilidad de que vengan alumnos a estudiar a León», concreta el secretario de Jeule.

La implicación de los estudiantes en la vida universitaria va más allá de los propios órganos de gestión y gobierno. Una participación que en los últimos tres años se ha reflejado en los dos ferias del estudiante en las que participaron los colectivos estudiantiles asociados en función de sus intereses y ramas de conocimiento, y por supuesto, en la elevada asistencia del alumnado a los cursos de formación en la organización de fiestas universitarias que organiza el vicerrectorado de Estudiantes de la ULE, en colaboración con el Ayuntamiento de León y la Policía Local.
Lo más leído