El pésame, mejor cerca de casa

Una empresa local promueve un tanatorio en Puente de Domingo Flórez, que hasta ahora tenía que realizar los velatorios en Ponferrada, a 40 kilómetros, porque el cercano, en Quereño, tienen concesión gallega

L.N.C. / Ical
24/11/2017
 Actualizado a 18/09/2019
La funeraria local se veía obligada a un desplazamiento muy largo de los cadáveres para velatorio y luego el funeral y entierro. | Ical
La funeraria local se veía obligada a un desplazamiento muy largo de los cadáveres para velatorio y luego el funeral y entierro. | Ical
Una empresa funeraria local promueve la construcción de un tanatorio en una finca anexa al cementerio del municipio berciano de Puente de Domingo Flórez, según recoge la edición de este viernes del Boletín Oficial de Castilla y León, que publica la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico para la construcción del edificio.

El alcalde, Julio Arias, recordó que se trata de un “servicio público” del que carecía el municipio y que evitará a los vecinos tener que desplazarse hasta Ponferrada, a unos 40 kilómetros de distancia, para velar el cadáver de un ser querido.

Al respecto, Arias recordó que el tanatorio más cercano se encuentra en terrenos de la localidad de Quereño, pertenecientes al municipio orensano de Rubiá. Al tener la concesión de ese velatorio una compañía gallega, la empresa local, Funeraria La Cabrera, se veía obligada a trasladar los cuerpos al tanatorio de la capital berciana para volverlos a trasladar luego a Puente para el funeral y el entierro en los pueblos del municipio, recordó el regidor, que afirmó que una situación similar se produce en el vecino municipio de Benuza.

En ese sentido, el proyecto viene avalado por un informe municipal en el que la Junta de Gobierno del Consistorio respalda el carácter de utilidad pública de las instalaciones, explicó Arias, que subrayó que el futuro velatorio permitirá tener “más cercanía con los vecinos” ya que “la gente mayor, que es la que suele ir a dar el pésame, no tendrá que coger el coche par ir a Ponferrada”.

Ahora se abre un periodo de 20 días para que los afectados presenten alegaciones al proyecto, que en cualquier caso, recordó Arias, deberá contar con el visto bueno de la Junta, lo que retrasará el inicio de las obras. Según el regidor, los trabajos de construcción no empezarán “antes de dos o tres meses”.
Lo más leído