El pedrisco provocó menos daños de los previstos en el Bierzo

Solo un 10% de la cosecha se perderá por la tormenta de granizo, asegura la ABA tras las primeras catas

M.I.
26/08/2022
 Actualizado a 26/08/2022
Los daños no han sido tan cuantiosos como se pensaba en un primer momento. | ICAL
Los daños no han sido tan cuantiosos como se pensaba en un primer momento. | ICAL
La Asociación Berciana de Agricultores, tras las primeras catas realizadas en el campo tras el pedrisco que cayó con fuerza el pasado miércoles, asegura que  "hemos podido comprobar que los daños no son tan graves como los que a priori se preveían".

Por suerte, en muchos pueblos de la zona de producción de frutales no se produjo caída de piedra o fue muy minoritaria, no produciendo prácticamente daños, como sucedió en Carracedelo, Posada o Villaverde. Sí que hay, por el contrario, otras zonas bastante afectadas como Cacabelos, Quilós o Arganza, donde existen fincas que han perdido la práctica totalidad de la fruta.

Aún así, en términos generales, "estimamos que el daño provocado por este pedrisco puede estar en torno a un 10% de la producción total. Lo cual, siendo un daño destacable, afortunadamente es mucho menor que la primera impresión tras la gran tormenta sufrida".

La ABA había trasladado su impresión de que los daños podrían ser cuantiosos en una campaña que no se esperaba buena por la sequía y el calor acuciantes. El pedrisco intenso durante 15 minutos de tormenta hizo prever daños cuantioso, pero, dentro de las malas noticias, las pérdidas se han quedado en poco para iniciar la campaña de recogida, que comienza ya.
Archivado en
Lo más leído