El pedáneo de Riosequino pide que no se politice el problema del agua

Lamenta que el Consistorio acabe de colocar avisos sobre el suministro y cortes después de la visita de Sanidad y "por primera vez en cinco meses"

Estefanía Niño
23/08/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Los problemas con el agua se registran desde el pasado mes de marzo.| L.N.C.
Los problemas con el agua se registran desde el pasado mes de marzo.| L.N.C.
Este mismo martes, los vecinos de Riosequino deTorío llevaban a la práctica una protesta llevando al Ayuntamiento de Garrafe de Torío botellas con agua turbia, procedentes de distintos pintos del abastecimiento de la localidad. Además, registraban un nuevo escrito alertando de esta situación, argumentando que la sufren desde el pasado mes de marzo. La alcaldesa del municipio, Carmen González, explicaba en declaraciones recogidas por La Nueva Crónica que el agua es una prioridad, y que están trabajando desde el primer momento por dar una solución, al tiempo que recordaba que Riosequino es la única pedanía que no se ha hecho cargo de la gestión del agua. La reacción, no se ha hecho esperar.

El pedáneo de Riosequino, Roberto Valbuena, explica en un comunicado que tras la visita realizada el martes «por los servicios de Sanidad de la Junta de Castilla y León a la localidad de Riosequino de Torio, por parte del Ayuntamiento se colocaron avisos de problemas y posibles cortes de suministro del agua, primera vez en cinco meses», puntualizando que son avisos y no bandos dado que «bandos no se pueden colocar porque no hay nadie en el Consistorio para firmarlos».

Sobre la gestión del agua, señala que «la Junta Vecinal de Riosequino de Torio, no tiene las competencias del agua, ni ahora con la UPL, ni antes (8 años) con el anterior pedáneo que además era el Concejal de Acción Ambiental del Ayuntamiento, y no se tenía la competencia y no pasaba nada». Defiende, que lo se debe hacer es «solucionar el problema y dejar de politizarlo con siglas de partidos políticos, los vecinos quieren agua y agua de calidad».

Continúa argumentado que el beneficio que obtendría la Junta Vecinal si se hace cargo del agua sería, 500 euros anuales para cloración, una cantidad fija para averías y que lo que pase de ese dinero lo asume la Junta Vecinal, «una partida de 1000 euros para dividir entre los habitantes censados y a cada pueblo se le da el tanto proporcional de sus vecinos, nosotros recibiríamos aproximadamente 264 euros al año».

Finalmente, en el comunicado señala que la localidad tiene aproximadamente 8 kilómetros de red de abastecimiento, unos 12 kilómetros de colector, depósitos de agua y una EDAR a medio funcionamiento, «y quiere que yo la quite el problema, pues va a ser que no. ¿Qué pasaría si con un pueblo no se desenvuelven, y tuvieran que hacerse cargo de los 14 restantes?».
Archivado en
Lo más leído