El peaje del Huerna entre León y Asturias sube hasta los 13 euros

Esta es la estimación tras la propuesta del Ministerio de Fomento para que el precio de las vías de peaje dependientes del Estado se incremente un 1,91%

Estefanía Niño
13/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de la autopista entre León y Asturias. | C.S. CAMPILLO (ICAL)
Imagen de la autopista entre León y Asturias. | C.S. CAMPILLO (ICAL)
El precio del peaje entre León y Asturias por la autopista AP-66, conocida como autopista del Huerna,subirá hasta los 13 euros nada más estrenar el año 2018. Ésta es la estimación del coste en virtud de la propuesta del Ministerio de Fomento por la cual el precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes del Estado se incrementará un 1,91% a partir del próximo 1 de enero. Tal y como se adelantó en el periódico asturiano La Nueva España, el precio del trayecto entre León y Campomanes se encarecería poco más de 25céntimos, teniendo en cuenta que la tasa actual es de 12,90 euros. Teniendo en cuenta esta estimación para el conjunto de las vías de pago, en el Huerna las tarifas de peaje sobrepasarían los 13 euros para los vehículos ligeros, y en el caso de los pesados variaría entre los 16,7 y los 21,4 euros según la categoría.

Esta subida decidida por Fomento, tras dos años de ligeros descensos en los precios, coincide en el tiempo con la recuperación de los tráficos y también con el ‘rescate’ de las nueve vías de pago quebradas, previsto para enero, y su posterior relicitación a lo largo del próximo año. La red de autopistas de peaje, de 2.550 kilómetros de longitud, se anotará al cierre de 2017 su cuarto ejercicio consecutivo de crecimiento de tráfico, toda vez que ya saldó los nueve primeros meses con un aumento del 4,7% y una media de 19.801 vehículos al día, según se indica en la información del rotativo asturiano.

La actualización del precio de los peajes de las autopistas es consecuencia de aplicar la fórmula de revisión automática anual que el sector pactó con el Gobierno en el año 2002,hace quince años. Se trata de una fórmula que tiene en cuenta diferentes variables como el índice de precios de consumo (IPC) medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente, y la evolución de los tráficos. Además, para calcular la variación exacta del precio en cada autopista se aplica un factor corrector que tiene en cuenta la evolución de la intensidad media diaria de circulación.
Lo más leído