El patrimonio de la iglesia de Veguellina, a salvo de ladrones

Hace una semana el templo de San Juan Evangelista fue saqueado y los vecinos han decidido trasladar lo que queda al Museo de Astorga por miedo a otra intrusión

Patricia Ferrero
02/03/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Una imagen de la reunión de vecinos en la Iglesia de San Juan Evangelista.
Una imagen de la reunión de vecinos en la Iglesia de San Juan Evangelista.
El saqueo de los templos leoneses, o por lo menos los del Órbigo, son un suculento objetivo de ladrones y una constante, parece ser, en las últimas fechas. El último caso conocido sucedió hace aproximadamente una semana en la iglesia de la parroquia de San Juan Evangelista, en el barrio denominado popularmente ‘del pueblo’, de Veguellina de Órbigo. Al parecer, los ladrones entraron al templo a través de un agujero. Por suerte, los cacos solo pudieron llevarse una cruz, que si bien es uno de los objetos de más valor de la iglesia, fue la única adquisición que consiguieron.

Los motivos por los que no se llevaron más cosas se desconocen, aunque los vecinos creen que pudieron escuchar algo y se asustaron, ya que en la sacristía habían dejado un alijo, "como diciendo que iban a volver", relató el presidente del pueblo, Antonio Cuevas, que asegura que "están haciendo un recorrido por las iglesias, porque ya entraron en la de Villoria hace unas cuantas semanas y también sabemos que han hecho lo mismo en pueblos como Moral o Villamor...". Es por este motivo que los vecinos de Veguellina decidieron reunirse el pasado miércoles para decidir el destino del patrimonio de la iglesia, o más bien del "pueblo, no el eclesiástico", aclara Cuevas, porque se refiere a los objetos y artículos que han sido donados por los ciudadanos de Veguellina. Tras valorar diferentes opciones, los asistentes, entre los que además del presidente se encontraban el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Balbino Ferrero y el sacerdote de la parroquia, decidieron enviar el patrimonio al Museo de Astorga para que sea custodiado, eso sí, con condiciones. Se elaborará un documento en el que conste que es propiedad del pueblo de Veguellina y que como tal se podrá hacer uso de él siempre que se solicite.
Lo más leído