'El Paso', la aceptación de lo abstracto

El Museo Casa Botines Gaudí de León alberga ya cuatro obras que la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo, con las firmas de Antonio Saura, Mario Viola y Pablo Serrano

Ical
17/03/2023
 Actualizado a 17/03/2023
809026724
El Museo Casa Botines Gaudí de León procedió este viernes a formalizar el depósito y colocación de cuatro obras que la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo deja en depósito en el centro y que serán expuestas temporalmente -pueden verse tanto en el recorrido guiado como en el libre-, cuyos autores son Antonio Saura, Mario Viola y Pablo Serrano.

Estas obras pertenecen al grupo El Paso, del cual la Fundación Obra Social de Castilla y León, Fundos, tiene una exposición en Zamora que en septiembre llegará al Museo Casa Botines Gaudí.

El Paso se fundó en 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde.

Más tarde, en 1958, se incorporaron el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, hasta su disolución en 1960. Más que disruptivo o rompedor, El Paso significó la aceptación definitiva por parte del régimen franquista de la abstracción, y abrió el camino para el desarrollo del arte de vanguardia en España a mediados del siglo XX, señalan desde la entidad.
Archivado en
Lo más leído