El paseo del Arenal de La Pola pasa a llamarse José López Robles

Apoyo unánime de todos los grupos políticos, reconociendo con este homenaje, la labor del fallecido alcalde de La Pola de Gordón

E. Niño
25/06/2021
 Actualizado a 25/06/2021
Aplausos durante el homenaje a José López Robles. | ESTEFANÍA NIÑO
Aplausos durante el homenaje a José López Robles. | ESTEFANÍA NIÑO
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón celebró este jueves un pleno ordinario en el que el primer punto del día fue el debate y votación de una moción presentada por los socialistas para que el Paseo del Arenal en La Pola lleve también el nombre del alcalde José López Robles, fallecido a principios de año, y que también fue vicepresidente de la Diputación de León. El teniente de alcalde, Antonio Arias, fue el encargado de dar lectura al texto en el que se señaló que "dedicó una parte importante de su vida a la política, desde donde luchó por lograr un verdadero cambio en la administración para conseguir la supervivencia de los pueblos. Promovió iniciativas que impulsasen una mayor implicación de la Diputación para lograr una igualdad de condiciones real del mundo rural frente al mundo urbano". El texto continuaba indicando que "destacó por su condición humana que siempre prevaleció sobre otras consideraciones. José fue una persona honesta, dispuesta siempre a charlar con sus vecinos y ayudar en lo que estuviera en su mano. Fue un hombre del pueblo que conocía bien los rincones de la comarca que recorrió en su faceta profesional de viajante".

El resto de grupos políticos coincidió en la valía de José López tanto desde el punto de vista político como desde el humano, un hombre que supo ser el alcalde de todos sin tener en cuenta colores ni siglas. Desde el PP Francisco Castañón señaló que "hago nuestras las palabras del grupo socialista", al tiempo que destacó que este reconocimiento a la memoria del fallecido alcalde "es claro, una persona que fue alcalde de todos, hasta el último momento, encarnó la vocación de servicio a los demás". Desde IU Leticia Cervantes reconoció que por una cuestión de edad no conoció a José López, si bien aseguró que es de justicia "recordar a aquellos que con su compromiso se han involucrado dedicando su tiempo", por ello, abogó por tenerlos siempre presentes en la memoria. Por su parte la edil de UPL, Sara Herrero, se mostró en la misma línea, reconociendo que también por una cuestión de edad no le conoció personalmente, si bien matizó que "siempre escuché hablar bien de él, como persona y como alcalde. Sé que hizo mucho bien. Cualquier persona que dedique su tiempo al servicio público ya merece un reconocimiento por el hecho de hacerlo, por prestar su esfuerzo, su trabajo, su dedicación e incluso sus dolores de cabeza. Y él lo hizo durante 8 años". Herrero continuó asegurando que "cuando una persona se va nos damos cuenta de que lo que más le ha caracterizado es el efecto que ha causado en la gente. Los gordoneses han dejado sentir en estos meses muchas muestras de cariño hacia José, y por eso, por su labor en la política activa de este municipio, creo que tiene bien merecido el que una calle de su pueblo lleve su nombre".

La propuesta salió adelante por la unanimidad de todos los presentes, que después de votar, se pusieron en pie y comenzaron a aplaudir. Allí, en el salón de plenos estuvieron presentes familiares y amigos de José. Su viuda, Berta Fernández, no pudo contener la emoción a la hora de dar lectura a unas palabras de agradecimiento. "Mi testimonio de hoy, es lo que él os hubiera deseado transmitir, como si mi voz fuera la suya. José siempre destacó la importancia del trabajo de todos los concejales y concejalas de las corporaciones que tuvo el honor de presidir, independientemente del grupo político al que se encontraran adscritos. Todos y todas aportaron su esfuerzo y su opinión para colaborar con el desarrollo, el bienestar y la convivencia de nuestros pueblos, trabajando unidos en tiempos tan difíciles como ilusionantes, y con más voluntad que medios". También tuvo una palabras de recuerdos para aquellos ediles que le acompañaron en sus legislaturas, muy especialmente los que tampoco están, y los que participaron en las siguientes legislaturas.

Asociación de Municipios


Continuando con el orden del día, el pleno aprobó por unanimidad la incorporación de La Pola a la asociación de municipios enclavados en las reservas de biosfera Alto Bernesga y Los Argüellos. Antonio García explicó al plenario que la finalidad de esta agrupación "es que los fondos europeos que van a llegar en breves fechas, haya la posibilidad de que asociaciones sin ánimo de lucro los reciban de manera directa". Así, aseguró que han mantenido contactos con el resto de los alcaldes cuyos municipios están integrados en estas reservas de biosfera, "y están de acuerdo en crear esta asociación", al tiempo que apuntó que "una vez se decida si entramos o no, empezaremos con los estatutos, porque tiene que estar constituida antes de que salgan las subvenciones".

La propuesta de adhesión fue aprobada de manera unánime, entendiendo que la unión de territorios es algo positivo para explorar nuevas alternativas de futuro.
Archivado en
Lo más leído