El pasado ferroviario de León en una exposición

La antigua casa de Don Valentín, situada en la Avenida de Palencia, acoge desde este viernes y durante un mes una exposición con fotografías y elementos vinculados al ferrocarril que recuerdan cómo era el barrio industrial y ferroviario por excelencia de la ciudad de León

Joaquín Revuelta
23/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Antonio Silván, Jesús Riol y Eduardo Tocino acudieron a la inauguración de la exposición a la que también acudieron vecinos del barrio. | MAURICIO PEÑA
Antonio Silván, Jesús Riol y Eduardo Tocino acudieron a la inauguración de la exposición a la que también acudieron vecinos del barrio. | MAURICIO PEÑA
El alcalde Antonio Silván, acompañado del concejal de Infraestructuras, Eduardo Tocino, y del gerente del Grupo Soltium y vicepresidente del CEL, Jesús Riol, visitó este viernes la exposición con fotografías y elementos ferroviarios en la planta baja de la antigua casa de Don Valentín, en la Avenida de Palencia. Se trata de una iniciativa fruto de la colaboración del Ayuntamiento, la Asociación Ferroviaria Reino de León, el Grupo Soltium, HP y ADIF.

Antonio Silván destacó que en esta ocasión asistía en su triple condición de alcalde, nieto de ferroviarios y vecino del barrio ferroviario por excelencia. «León es una ciudad cuya historia reciente está marcada por el ferrocarril. Su llegada en 1863 transformó la ciudad y en el año 2015 cuando llegó el AVE también está transformando la ciudad», espetó el alcalde, para quien la exposición, que permanecerá abierta al visitante durante un mes, «es el reflejo de ese cambio industrial de la ciudad de León con el denominador común del ferrocarril y quiero agradecer a todos los que han colaborado aportando esas imágenes y elementos que cada uno tenía en su casa y que hoy los leoneses pueden durante un mes pueden visitar aquí».

El vicepresidente del CEL, Jesús Riol, ha querido poner en valor el trabajo el trabajo colaborativo que las empresas llevan a cabo tanto con las instituciones como con los vecinos y fruto de la cual es esta pequeña muestra expositiva ubicada en los bajos de la histórica casa de Don Valentín Gutiérrez, contratista de la Compañía del Norte. El Grupo Soltium junto a la asociación ferroviaria han seleccionado fotografías, algunas de ellas del reconocido fotógrafo leonés César Andrés Delgado, que recuerdan cómo era el barrio industrial y ferroviario por excelencia de la ciudad de León.

En la muestra se pueden ver igualmente elementos habituales en el barrio como faroles, placas, detalle de la distribución de la antigua zona industrial con acceso a Abelló, Elosúa, Jabonera, Economato, Bodegas Amando o Industrias Vigonz.

La colaboración del Grupo Soltium hace posible lanzar un llamamiento a la participación de los leoneses, con objeto de aportar fotografías del entorno industrial y ferroviario, garantizando de esta forma su conservación para la historia de León al formar parte del archivo fotográfico municipal. «Quienes aporten nuevas imágenes, se les facilitará una copia digitalizada y en papel», recordó Eduardo Tocino.
Lo más leído