El Partido Popular se compromete a acabar la concentración de Los Oteros para 2023

Suárez-Quiñones y Juan Martínez Majo se reunieron ayer con agricultores de la zona para explicarles sus propuestas en materia de concentración y regadíos

T.G.
18/05/2019
 Actualizado a 17/09/2019
quinones-asaja-18519.jpg
quinones-asaja-18519.jpg
La campaña electoral del Partido Popular de León pasaba este sábado por la mañana por la agricultura explicando lo que ya han hecho en los últimos años y los propósitos que tienen para el futuro en materia de regadíos y concentración parcelaria. De ello hablaron primero con profesionales del campo en Sahagún y después en Valencia de Don Juan, donde concretamente Juan Carlos Suárez-Quiñones, número uno del PP de León a las Cortes de Castilla y León, y Juan Martínez Majo, alcalde de Valencia de Don Juan y presidente de la Diputación, se reunieron con afectados por la concentración parcelaria de la zona de Los Oteros.

Suárez-Quiñones les recordó que «el pistoletazo de salida para esas obras ya está dado» al ser su ejecución acordada por la Junta de Castilla y León el pasado mes de abril. El candidato popular a las Cortes recordó que se trata «de la concentración de secano más importante de la historia de Castilla y León» por tratarse de más de 34.000 hectáreas pertenecientes a casi 4.000 propietarios. «Si Mañueco gobierna en la Junta nos comprometemos a tener la concentración acabada para principios de 2023», explicó ayer Juan Carlos Suárez-Quiñones. Para esa fecha contemplan además tener entregados los títulos de propiedad, registradas las parcelas de reemplazo y hechas las obras de caminos y cauces y restaurado el medio natural. Estimó que serán unas obras cuyo coste «estará entre los 10 y los 15 millones de euros». «Si el PP no gobierna después de las elecciones no va a haber concentración parcelaria en Los Oteros porque los socialistas no están interesados en el campo leonés y lo han demostrado en Los Payuelos», lamentó. Por su parte Martínez Majo aseguró que se trata de «una apuesta firme y decidida». «La concentración y el desarrollo de los regadíos es la fórmula para asentar población en el medio rural y vamos a intentar apostar por ello», comentó el regidor coyantino.

Juan Carlos Suárez-Quiñones mostró además su preocupación por la negociación de la nueva PAC. «Nos tememos que el Gobierno del PSOE en España está a otras cosas y muy poco a los intereses de los agricultores y ganaderos. Necesitamos un Gobierno como el de Mañueco en Castilla y León, convencido de la importancia de los regadíos teniendo en cuenta su potencial económico en la comunidad. Tenemos que trabajar porque no venga ni un solo euro menos a Castilla y León con la PAC», aseguró.
Lo más leído