El parque de bomberos y el helipuerto irán de la mano en Villafranca

El alcalde, José Manuel Pereira Vega, explicó que se ha paralizado el proyecto del helipuerto para planificarlo junto al parque de bomberos

Javier Fernández
07/09/2022
 Actualizado a 07/09/2022
El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira Vega | Javier Fernández
El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira Vega | Javier Fernández
El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira Vega, anunció en la presentación de las Fiestas del Cristo que “todavía quedan muchos proyectos que hacer” antes del fin de la legislatura. Según afirmó, se ha concurrido a los fondos europeos enviando planes por un valor de casi seis millones de euros. De estos proyectos, algunos se encuentran más avanzados, como el de la renovación integral de la Calle del Agua, en el cual “ya se han realizado algunas reuniones con Patrimonio y estamos buscando la fórmula para acondicionar las intervenciones a la normativa”.

Por otro lado, Pereira comentó que se encuentra en avance el proyecto de la renovación del alumbrado público del municipio, un plan que “se presentó ya hace muchos meses y teníamos una cierta preocupación, pero nos han pedido aclaraciones sobre algunas cosas y ya sigue su proceso”.

Según continuó describiendo el alcalde, también se ha tramitado una inversión de en torno a un millón de euros para actuaciones en la Divina Pastora; hecho un convenio con ayuntamientos de Galicia para la mejora de la señalización en el Camino de Santiago; y todavía quedan pendientes otros proyectos importantes con recursos propios del Consistorio y con planes provinciales “que por fechas hemos aparcado pero debemos ir sacando adelante”.

El proyecto del helipuerto, paralizado


Acerca del parque de bomberos, Pereira afirmó que Villafranca respondió positivamente a la Diputación cuando ésta le preguntó si podría albergar uno en su territorio, por lo que hay un compromiso serio para que así sea. De hecho, explicó que ha supuesto la paralización de un helipuerto que estaba planificado situar con fondos municipales. “Por coincidir en el mismo espacio, lo hemos parado para ver cómo evoluciona y hacerlo de forma conjunta. De momento, no avanza lo suficientemente deprisa. El helipuerto no es una obra trascendental, pero estamos comprometidos desde el principio de la legislatura, aunque es probable que durante la misma todavía no se vea. A veces hay que priorizar gastos, por lo que se ha ido quedando apartado, pero la conjuntaremos con la actuación del parque de bomberos con la voluntad que la Diputación tenga para hacerlo. Una cosa no anula la otra”, defiende.

El emplazamiento al que hace referencia el regidor es el entorno de la cooperativa. El Ayuntamiento propuso diferentes ubicaciones, pero esta zona de equipamiento es la que reúne las mejores condiciones técnicas. “Hace unos cuantos meses se contrató a una empresa de ingeniería aeronáutica para hacer los trabajos de elección del espacio, y éste fue el escogido”. Tal y como explica Pereira, “esta zona se encuentra cerca de la población y enlaza con la Nacional VI, la A-6 y la carretera de Cacabelos. El sitio es idóneo”, asegura.
Lo más leído