El paro castiga en la provincia a casi 3.900 mujeres más que hombres

La tasa de actividad masculina es un 10% mayor que la femenina, que no llega al 50%

L.N.C.
08/03/2022
 Actualizado a 08/03/2022
Trabajadoras en un laboratorio de León en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
Trabajadoras en un laboratorio de León en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
El paro afecta en León a casi 3.900 mujeres más que hombres de acuerdo con los últimos datos publicados por el Servicio Estatal de Empleo (Sepes). Según las cifras oficiales, actualmente el desempleoafecta a 11.080 hombres y a 14.967 mujeres. Además, la tasa de actividad entre ambos colectivo muestra una brecha de 10 puntos porcentuales, 53,8% en el caso de los hombres y 46,2% en el de las mujeres, según la última oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE.

Unas cifras que critican la leonesa Victoria Zumalacárregui, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL,y Yolanda Martín, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla y León.CCOO y UGT reclamaron este lunes "incrementar y mejorar" las políticas activas de empleo con perspectiva de género para poner fin a la brecha de género de más de diez puntos en la tasa de actividad y más de un 35% en el desempleo.

Yolanda Martín ha reivindicado la necesidad de redefinir el sistema de cuidados para implicar a "todas las partes", Estado, Administraciones públicas, sociedad, empresas hombres y mujeres y acabar con la "división sexual" del trabajo que "adjudica a los hombres la prioridad del trabajo asalariado y a las mujeres la del no remunerado de cuidados en el entorno familiar".

De ahí que, se hayan comprometido en "impulsar" la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, adaptar dicha negociación a la nueva normativa reglamentaria de planes de igualdad y de igualdad retributiva y dotar de recursos públicos "necesarios" que contribuyan a lograr este objetivo.

También exigirán el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación, además de combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, adoptando protocolos de acosos sexual y por razón de sexo.

La representante de CCOO también ha exigido un "incremento" del SMI hasta situarlo al final de la legislatura en el 60 por ciento de la media salarial; "incrementar y mejorar" las políticas activas de empleo con perspectiva de género; "dignificar" el sector de cuidados; invertir en infraestructuras públicas adecuadas para el cuidado de menores y "reforzar y garantizar" los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el "cumplimiento efectivo" del principio de igualdad en el ámbito laboral.

También ha querido recordar a las mujeres que están en peligro, a las migrantes, refugiadas... "Para ellas nuestra solidaridad y la exigencia ante la comunidad internacional y nuestros gobiernos para que actúen hasta garantizar su protección y liberación", ha añadido.

Por último, no han querido dejar en el olvido las "dramáticas cifras" en materia de violencia machista, con más de 1.130 mujeres asesinadas desde 2003, "4 en lo que va de año y 46 menores desde 2013", han puntualizado.

Por otra parte, ha reclamado a la Inspección de Trabajo el cumplimiento de la ley en cuanto a la elaboración y aplicación de los Planes de Igualdad que, desde hoy, tendrían que estar vigentes en empresas de más de 50 trabajadores.

"Son muy pocas las que los tienen", ha explicado las dos representantes sindicales que cifran en un 30 por ciento las compañías que los desarrollan con más de un centenar de empleados.

"Su actuación es demasiado laxa, no están sancionando y están incrementando los plazos. Exigimos una mayor celeridad", ha incidido tanto UGT como CCOO.
Lo más leído