"El parlamentarismo involuciona por el populismo de Podemos"

El periodista de ABC Jaime González ofrece este jueves una conferencia sobre el desarrollo de la participación de la ciudadanía con León como inicio de todo ello

Sergio Jorge
11/03/2015
 Actualizado a 28/07/2019
El periodista y jefe de Opinión de ABC, Jaime González. | ABC
El periodista y jefe de Opinión de ABC, Jaime González. | ABC
‘De la Curia Regia de 1188 al Parlamento’ es el nombre de la conferencia que ofrecerá este jueves el periodista y jefe de Opinión del diario ABC, Jaime González. Una charla que se celebrará a partir de las 19 horas en el Palacio del Conde Luna y donde el popular tertuliano televisivo hará un análisis de la evolución que se ha producido desde que Alfonso IX permitiera al pueblo llano poder hablar y tomar decisiones sobre la vida política del antiguo Reino de León hasta el momento.

En la conferencia, que está organizada por La Nueva Crónica y el Ayuntamiento de León, González intentará «más allá de analizar el contexto histórico de aquella época, hacer una traslación histórica caminando por los siglos hasta establecer un paralelismo entre lo que era y lo que es hoy», explica a este periódico.

«En 1188 se logró mucho en León, porque fue la primera vez que se dio la voz a la sociedad civil, al pueblo» Según resalta el periodista madrileño, «se lograron muchas cosas aquel año en León, porque fue la primera vez que se dio voz a la sociedad civil». «Utilizando la terminología actual, la casta de los nobles y los clérigos dio la oportunidad al pueblo para que hablara, por lo que es un ejemplo de anticasta de hace diez siglos», resalta.
«A partir de ese momento voy a intentar jugar y recorrer la historia, de atrás adelante, y de adelante atrás», precisa sobre la conferencia que protagonizará mañana en el Palacio del Conde Luna. Una charla en la que tratará «no solo el contexto histórico desde el punto vista de aquella fecha, sino que se va a traer al día de hoy, donde el populismo y la casta es la protagonista». «Voy a intentar ofrecer ciertos paralelismos entre lo que sucedía entonces y lo que pasa ahora», asegura.

Porque tal y como considera González, desde 1188 se ha producido «un periodo evolutivo, ya que entonces no había democracia y fue un señuelo de lo que entonces había». Por eso insiste en que se ha producido una evolución en el que se ha intentado «dar un protagonismo a actores secundarios como era el pueblo».

Pero para González existe un problema actualmente, ya que «el populismo está produciendo una involución del parlamentarismo, porque aunque se hable de nuevos tiempos y de modernidad, en aquel contexto había más evolución que la que pretenden estos señores ahora».

Y es que el periodista de ABC se muestra muy duro con los partidos de nueva cuña. «El parlamentarismo está involucionando por el populismo que traen con Podemos», resalta González, para el que el partido dirigido por Pablo Iglesias supone «un movimiento obsoleto y antiguo, que está haciendo un salto involutivo, hacia atrás, mientras que lo que se logró en León en 1188 fue un salto hacia adelante».

«Hemos dejado todo en manos del bipartidismo y se ha visto que tienden a crear puro conformismo» «Los mantas de Podemos, hay que decirlo así, traen viejas propuestas, ideas rancias con olor a neftalina recubiertas de un manto de pseudosocialismo», añade sobre el partido que desde su nacimiento ha logrado situarse entre los que mayor índice de intención de voto tiene en todas las encuestas. «Es un movimiento que ha salido a auscultar el sacrificio y dolor del pueblo para poner encima de la mesa algo que creen que es bueno pero ya se ha visto que no ha funcionado en otros países, donde ya ha sido testado y donde no se ha podido evolucionar la democracia, sino todo lo contrario, como ha sido en Venezuela», sostiene el jefe de Opinión de ABC.

Eso sí, reconoce que hay algo «positivo» en Podemos, aunque más bien «en la irrupción» de este partido:«Ha obligado a ponerse las pilas a un sistema político anquilosado». «Hemos dejado todo en manos del bipartidismo y se ha visto que tienden a establecer o crear una estructura que no es evolucionista, es puro conformismo», subraya González, quien sostiene que «los dos grandes partidos se han tenido que poner las pilas y no lo hubieran hecho si no irrumpe Podemos».

Por eso considera que «PPy PSOE están obligados a resetear». «Hasta ahora han hecho bastante para mejorar las cosas, pero les falta un vuelco definitivo más allá de meros cambios cosméticos o poner coto a la corrupción», agrega el periodista.

Y es que el popular tertuliano televisivo, habitual en programas de 13TV, Cuatro y Telecinco, considera que «la gente de la calle pide un cambio más sustancial, con más participación de la sociedad civil». Por eso, González resalta que en unos años «se verá el actual sistema muy viejo, muy antiguo, porque seguro que se habrán conseguido algunos cambios, como las listas abiertas o que la militancia elegirá a sus dirigentes». «En 2020 o 2022 se verá que lo de ahora es muy antiguo, y esto se va a hacer sí o sí, porque forma parte de la propia evolución de la historia», añade González.

«Antes era una partida a dos», resalta, que apunta que ahora se ha roto el bipartidismo con el crecimiento de Podemos, Ciudadanos o UPyD.Eso sí, reconoce que el grupo de Pablo Iglesias no le agrada puesto que «no presenta un programa evolutivo».

Pero también destaca que no es un problema para el PP, ya que es «un partido de izquierdas», sino que lo puede ser el de Albert Rivera, porque llega a «lo que representa» el partido presidido por Mariano Rajoy. Lo que sí deja claro es que «es un soplo de aire puro» la entrada de tantos grupos nuevos en la actualidad.

González, que reconoce que se ha documentado perfectamente para conocer en profundidad la importancia de León como cuna del parlamentarismo,  es el responsable la Opinión del periódico de Vocento, en el que lleva desde el año 1986.

Nacido en Madrid en 1961 y licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense, desde hace varios años compagina su faceta de columnista con la de tertuliano tanto en la radio como en la televisión, ya que ha pasado por RNE, RTVE o Antena 3, así como por Telemadrid o Canal 9.
Lo más leído