El Páramo, una tierra que no se entiende sin el agua

La 58ª Feria Multisectorial y Agroalimentaria de Santa María del Páramo fue inaugurada este sábado por Elías Fernando, del departamento de Sanidad Animal de la ULE, quien repasó la transformación de una comarca que ya no es lo que fue

T.G.
09/09/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Buena oportunidad para fichar las últimas novedades agrícolas. | T.G.
Buena oportunidad para fichar las últimas novedades agrícolas. | T.G.
No se entiende el futuro de una comarca sin su pasado. Por eso este sábado a mediodía, en la cita por excelencia del futuro del campo en Santa María del Páramo, se hizo un repaso a la transformación de la práctica de la agricultura en la zona durante el último siglo. El encargado de hacer ese viaje por la historia del campo paramés fue Elías Fernando, quien ha tenido el honor de cortar este año la cinta inaugural de la 58ª edición de la muestra.

El responsable del departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León recordó aquel Páramo que era páramo de verdad a principios del siglo XX, donde la austeridad era la tónica general de un campo que hoy ya no es páramo, sino vergel. Ya no es por lo tanto esta comarca lo que fue y así ha sido gracias al agua, un bien que llegó a la zona desde el embalse de Barrios de Luna que propició la transformación de los regadíos. Con ellos evolucionó la agricultura, actividad que es hoy uno de los pilares de la economía del sur de León. Y así queda en evidencia este fin de semana en la Feria Multisectorial y Agroalimentaria que tiene lugar todavía este domingo en Santa María del Páramo. En ella se dan cita más de un centenar de empresas dedicadas al sector primario, pero también a la agroalimentación, a la artesanía y a los servicios. Elías Fernández no quiso acabar su discurso sin tener un recuerdo para los trabajadores de Vestas, «cuyo problema es un problema de todos», ante el anuncio del cierre de su factoría en Villadangos del Páramo. Y también animó a los agricultores a continuar con su actividad a pesar de que para algunos no está siendo un buen año como consecuencia del granizo que han traído consigo las tormentas de verano.

La Feria de Santa María se desarrolla a la vez que transcurren las fiestas patronales de la localidad, en la que la programaciónno deja hueco al aburrimiento. Por ello, además de continuar este domingo abierto el recinto ferial, donde a las 14:00 horas se repartirá la alubiada, también continuarán los actos como el Festival de Teatro de Calle Maíz cuya última actuación será esta tarde a las 19:30 horas con la compañía Nando & Maila y su número ‘Sconcerto D’Amore’ a la plaza de La Fuente. Para cerrar las fiestas, la verbena estará amenizada por la orquesta Cañón a las 23:00 horas en la plaza del Cristo.


Lo más leído