El Páramo se jalea al son de la dulzaina

Más de un centenar de dulzaineros se dieron este sábado cita en Pobladura de Pelayo García donde rindieron homenaje a este tradicional instrumento

T.G.
08/04/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El salón de actos del Centro Cultural Cámara Agraria se llenó ayer de los sones de la dulzaina a ritmo de la tradición leonesa. | T.G.
El salón de actos del Centro Cultural Cámara Agraria se llenó ayer de los sones de la dulzaina a ritmo de la tradición leonesa. | T.G.
Es escuchar una dulzaina recorriendo las calles del pueblo y parece que uno tiene esa sensación de que los pies se ponen a las órdenes del oído y se escapan solos a bailar. Una jota, unos titos, un chano, un pasodoble y lo que haga falta. No hay instrumento que haya protagonizado más bailes en las plazas de los pueblos ni tampoco hubo paramés que este sábado se resistiese a arrancarse con un picado para homenajear al folclore leonés. Y es que este sábado el Páramo se jaleó de lo lindo al son de la dulzaina y con el redoblante marcando el ritmo, concretamente en Pobladura de Pelayo García, localidad que acogió a más de un centenar de dulzaineros en el quinto encuentro de este tipo que se realiza en León. Un gustazo de tarde la de este sábado para los amantes de las tradiciones y el folclore de la tierra y todo un honor para los vecinos de Pobladura donde la dulzaina está siempre en un lugar muy especial de sus tradiciones dado que uno de sus orgullos son las danzas que conservan a día de hoy y que sacan cada Día del Voto y en cada fiestas del Corpus a la calle.

Mucho ambiente en las calles de este pueblo paramés que contó también con la presencia de numerosos pendones de la provincia en un desfile del que fueron participes una veintena de formaciones de dulzaineros. La lluvia acechaba pero la fiesta fue tal que pudo hasta con la alta probabilidad de precipitaciones, aunque para no tentar a la suerte, las actuaciones se trasladaron al salón de actos del Centro Cultural Cámara Agraria. No hacía más de gente y es que todos querían empaparse de esos sones que convirtieron en festivo este sábado en Pobladura de Pelayo García, una jornada que culminó con la actuación de David Huerta Pontón (de San Lorenzo del Escorial y experto profesor de dulzaina y constructor de cañas) que intervendrá acompañado de Javier Laguna como redoblante.
Lo más leído