El Parador de San Marcos estará totalmente cerrado a partir del 16 de diciembre

La empresa pública prevé invertir 17,3 millones de euros en la primera fase de las obras, que se ejecutarán en 16 meses

S. Jorge
24/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
La renovación del Parador de San Marcos se licitará durante este año. | DANIEL MARTÍN
La renovación del Parador de San Marcos se licitará durante este año. | DANIEL MARTÍN
Paradores de Turismo de España ha publicado ya las bases para sacar a licitación el contrato de reforma integral del Hostal de San Marcos por un valor de 21 millones de euros. Se trata de la primera fase de la remodelación integral de esta infraestructura que se debe ejecutar en un plazo máximo de 16 meses. Fuentes de la empresa pública han confirmado a este periódico que a partir del 16 de diciembre no se podrán hacer reservas, puesto que estará completamente cerrado. 

El coste estimado del contrato, según aparece en el anuncio de licitación publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, es de 20.859.833,53 euros, mientras que el importe será de 21.033.665 euros y, sin impuesto, 17,3 millones de euros. El plazo para la presentación de las ofertas concluye a las 14 horas del 5 de diciembre de este año. 

El proyecto presentado afecta a una superficie útil de 7.639,72 metros cuadrados con un aforo máximo de 1.086 personas. La reforma incluye la construcción de un nuevo edificio de habitaciones y la mejora del espacio histórico o zona noble en una actuación integral que se desarrollará en dos fases diferenciadas.

En la primera fase, el proyecto contempla la remodelación de la zona histórica, en la que se remodelará el espacio existente con la creación de nuevas habitaciones en las tres plantas y en el torreón. También se contempla la mejora de los salones de la planta baja y de los espacios dedicados a los servicios, ajenos a los huéspedes. En esta zona noble se prevé la construcción de 40 habitaciones singulares, además de un salón para clientes alojados. Se prevé además un restaurante en la planta baja junto al río.

La segunda fase del proyecto, para la que se prevé una inversión de unos 35 millones de euros, tiene mayor envergadura, pues pasa por el derribo del edificio actual de habitaciones para la construcción de uno nuevo que se destinará a alojamiento, salones, además de otros servicios como piscina-spa o un auditorio. A pesar de que desde la dirección de Paradores no se ha confirmado oficialmente, las obras de esta segunda fase podrían acometerse con las obras de la primera fase concluida y el Hostal en servicio.
Archivado en
Lo más leído