El panteón del rey Alfonso VI para unos, bodegas para otros

Una fuga de agua abrió un socavón en la avenida Doctores Bermejo y Calderón que ha dejado al descubierto una arquería de ladrillo que ya está cubierta

T.G.
13/12/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Estado en el que se encontraban las obras este lunes en las que se puede apreciar un arco de ladrillo. | SAÚL ARÉN
Estado en el que se encontraban las obras este lunes en las que se puede apreciar un arco de ladrillo. | SAÚL ARÉN
Una de las principales arterias de Sahagún, la avenida de los Doctores Bermejo y Calderón que da acceso a la localidad por el arco de San Benito, está estos días en obras. Una fuga de agua en la zona de la acera parece que ha sido la causa de un socavón en mitad de la vía, propiedad de la Junta de Castilla y León. Al tratarse de un carretera de su competencia, ha sido la administración autonómica la encargada de un arreglo en cuyo transcurso el trabajo de las máquinas excavadoras ha dejado al descubierto un arco de ladrillo. El hallazgo no ha paralizado las obras, restando así importancia al posible origen de esta construcción subterránea que para algunos podrían ser unas bodegas y que otros señalan como el posible panteón del rey Alfonso VI.

Según ha explicado Lisandro García de la Viuda, alcalde de la localidad facundina, desde el Ayuntamiento dieron aviso a la Junta cuando surgió la avería. "Vinieron técnicos a valorar las obras y avisaron a Patrimonio pero estos dijeron que la zona ya había sido evaluada cuando se construyó la carretera y que lo que ha aparecido no tiene ningún valor arqueológico". En este mismo sentido se ha pronunciado la delegación de la Junta en León, de modo que podría tratarse de una bodega "como las muchas que hay en el subsuelo de Sahagún". Pero hay quien relaciona el arco que este lunes quedó a la vista con el panteón del rey Alfonso VI.

Así lo explica Ramón Rodríguez de Alaíz, concejal de UPyD en el Consistorio facundino, quien alerta del "peligro de la posible destrucción de los restos arqueológicos del antiguo Monasterio de Sahagún". El edil hace alusión al libro ‘Patrimonio Artístico de San Benito de Sahagún’ para argumentar que en este lugar "se pueden encontrar restos del panteón del Rey Alfonso VI que se construyó en el siglo XI a los pies de una iglesia prerrománica que existía en el monasterio de Sahagún, actualmente en ruinas". "La coordinadora del citado libro, María Victoria Herráez Ortega, defendió ante la prensa que en tiempos de la República hubo un arqueólogo, Alejandro Ferrant, que dirigió unas excavaciones en el lugar que permitieron descubrir los muros de este panteón, aunque entonces no fuera identificado como tal", expone Rodríguez de Alaíz. Este, a través de un comunicado de prensa, hace un llamamiento a las instituciones y a los vecinos de la villa "para que defiendan un patrimonio que debía haberse excavado ya hace décadas y que ahora puede destruirse definitivamente".

La UPL exige un "trato serio"

La portavoz de la UPL en el Ayuntamiento, Rosa María Quintanilla, presentó este miércoles un escrito en el Registro Municipal solicitando "que se dé traslado de los hallazgos que han sido tapados por los responsables de la obra, y exige un informe detallado de los mismos, además de su estado de conservación". La leonesista ha manifestado que se trata de "unos restos de gran importancia para la localidad y las catas realizadas inicialmente por la Junta de Castilla y León sólo apuntaron la presencia de tierra y zahorra, algo que ha quedado desmentido por los hallazgos". Por eso desde UPL solicitan "un trato serio y respetuoso con unos restos que podrían encerrar una parte importante de la historia de León".

El agujero donde se han llevado a cabo las reparaciones y en el que apareció el arco de ladrillo macizo ha sido ya cubierto de zahorra y canto, a la espera de que los trabajadores de la Junta apliquen la capa de asfalto.
Lo más leído