La Parroquia de Cacabelos no celebrará este año el tradicional acto de bendición de los panes del día de Las Candelas, este martes día 2 de febrero. El párroco Jesús Álvarez informa de que dadas las condiciones sanitarias, no es posible realizar esta fiesta en la que cada año, centenares de cacabelenses y pueblos del entorno acuden al santuario de las Angustias para recibir la bendición del especial pan de las Canelas que elaboran las panaderías de la localidad para ese día.
No obstante, el párroco visitará las cuatro panaderías de Cacabelos y la panadería de Quilós a partir de las 9:30 horas del martes y en cada una de ellas procederá a la Bendición de los Panes y sus instalaciones, para que todos los clientes que deseen comprar su pan de las Candelas puedan hacerlo a lo largo del día al menos con la bendición, que este año será con los panes recién salidos del horno. Una forma de adaptar la celebración a la situación de pandemia, como ha ocurrido con tantos otros actos.
Antiguamente, cuando acababa la bendición y la misa, la tradición llevaba a coger un chorizo de la matanza comerlo junto al pan bendito por los alrededores del pueblo, si el tiempo acompañaba. Ahora muchos lo comen con chocolate.
Las panaderías preparan desde hace días el pan ‘bregao’ especial de las Candelas. Unos día de mucho trabajo donde cada obrador hornea más de 2.000 piezas de pan ‘cuatrocuernos’, ‘tahona’, palomitas, trenzas, peces y muchas formas más, unas tradicionales y otras innovadoras.
El pan de las Candelas este año se bendice en el horno
La parroquia de Cacabelos no podrá celebrar este año el tradicional evento de cada 2 de febrero, pero el párroco acudirá a los obradores a loar sus elaboraciones
01/02/2021
Actualizado a
01/02/2021

Lo más leído