El Palacio sigue perdiendo su fortaleza

13 equipos diferentes han logrado ganar en León desde que Cadenas se hiciese de nuevo cargo del Ademar en 2019, una situación impensable para lo que en su día fue un fortín

Jorge Alonso
07/02/2023
 Actualizado a 07/02/2023
El Ademar cayó derrotado ante Guadalajara. | JESÚS F. SALVADORES
El Ademar cayó derrotado ante Guadalajara. | JESÚS F. SALVADORES
En otros tiempos, el Palacio de los Deportes de León era una visita marcada en rojo para cualquier equipo de balonmano, que sabía que visitar al Ademar en su feudo era prácticamente sinónimo de derrota, incluso aunque a priori pudieses ser superior sobre el papel al conjunto leonés. A orillas del Bernesga se forjó la leyenda de una afición que animaba como ninguna y llevaba en volandas a su equipo, pero da la sensación de que todo eso se han convertido ya en simples recuerdos de tiempos pasados.

Porque el Palacio sigue perdiendo su fortaleza y el Ademar debilitándose como local con el paso de las temporadas y donde antes era prácticamente imposible ganar, en los últimos años son cada vez más los equipos que logran triunfos que, obviamente, para ellos son históricos. Demasiadas fotos de alegría visitante en León en las últimas temporadas y los datos hablan por sí solos, ya que hasta 12 equipos diferentes dela Liga Asobal (serían más teniendo en cuenta una competición europea en la que sí que el potencial del Ademar puede ser inferior) han logrado ganar en el Palacio desde que Manolo Cadenas volviera a hacerse cargo del equipo hace dos temporadas y media.

En una clasificación solo contando los partidos como local, el Ademar ocuparía la octava plazaEl último fue Guadalajara, equipo recién ascendido que asaltaba León en una situación impensable hace años, pero más allá del F.C. Barcelona, cuya superioridad está fuera de toda duda, otros 10 equipos han logrado ganar aquí en ese espacio de tiempo. Esta campaña ya lo han hecho, además de los dos citados, Torrelavega y un Logroño que ha ganado en el Palacio de los Deportes las últimas tres temporadas. Además de ellos y el Barça, la pasada campaña también lograban ganar en León el Sinfín, el Cangas, el Benidorm y el Granollers. En la campaña 2020/2021, la primera tras la pandemia, el Ademar perdía como local ante el citado Logroño, pero también con Huesca, Puente Genil, Bidasoa, Anaitasuna y Cuenca.

En definitiva, una debilidad como local, donde habitualmente cimentaba sus objetivos el equipo, que se ha traducido en que en estas últimas campañas el Ademar se ha convertido en un equipo de media tabla si se tiene en cuenta sus actuaciones como local, lo que inevitablemente se ha trasladado a su clasificación general. Esta temporada el equipo leonés es el octavo mejor local de la competición, la pasada campaña acabo como el séptimo y hace dos no pudo superar la 11ª posición en esa clasificación parcial.

El Ademar, al que aún le queda por recibir esta temporada en León a Anaitasuna, Sinfín, Cuenca, Puente Genil, Cangas y Valladolid, además de disputar una Copa Asobal en la que no parece claro que suponga un factor a favor el hecho de jugarla en casa, deberá tratar de recuperar lo perdido ante su afición lejos de ella, empezando por este sábado (17:30 horas) ante un Logroño también en horas bajas.
Archivado en
Lo más leído