El Palacio se llena de historias

‘Leonesas y pioneras II’, el libro que recupera nuevas historias de ejemplares e irrepetibles mujeres leonesas, se presenta a las 13 horas de este martes en el Salón de Plenos de la Diputación

L.N.C.
28/11/2017
 Actualizado a 11/09/2019
mujeres-pioneras-281117.jpg
mujeres-pioneras-281117.jpg
El Salón de Plenos de la Diputación de León (en el palacio de los Guzmanes) acoge a las 13 horas de este martes la presentación del libro ‘Leonesas y pioneras II’, del redactor de este periódico Fulgencio Fernández y que La Nueva Crónica ofrecerá asus lectores el próximo domingo, día 3 de diciembre, al precio de 5,95 euros.

Se trata de una nueva entrega de mujeres de esta provincia que protagonizaron historias singulares e irrepetibles, leonesas admirables.

En Leonesas y pioneras II, que recoge alrededor de medio centenar de biografías que en un buen número de casos podían ser verdaderas novelas, encontramos a mujeres entregadas a los demás por medio mundo: Como Irene García de Prado, de El Burgo Ranero, que abandonó su congregación porque no atendía a los pobres y fundó otra: Las Hermanas del Buen Samaritano, cuyos hospitales funcionaban tan bien que le propusieron ser ministra de Sanidad en Chile; u otras dos del mismo pueblo, la pequeña localidad de Peredilla de Gordón, Pilar González y Milagros Gordón, que trabajaron décadas en la India en destinos nada deseables: una leprosería o un sanatorio antituberculoso; o la coyantina Maruja Martínez, enfermera voluntaria durante 50 años en la última leprosería de Europa...

Guerrilleras, monjas, enfermeras, maestras, cocineras, locutoras, madres de familias supernumerosas... También historias vitales muy duras, como la de Chelo Rodríguez, que se hizo guerrillera después de que mataran a sus padres, delante de ella, a cuatro hermanos y «al amor de mi vida». No soportó tanto dolor y se exilio a Francia, donde aún vive, y cuando hace una década apareció la fosa donde estaba su «marido de guerrilla» vino desde Francia para ponerle una cinta con este texto: «Chelo, a su amor eterno».

Poca gente sabe que cuando sube al Metro de Madrid la preciosa voz que anuncia las paradas es la de una pionera de la radio en León, María Jesús Álvarez Moro, quien recuerda a su vez a una compañera fallecida prematuramente al dar a luz a su primer hijo, María Teresa Martín Villa, hermana del ex ministro.

Seguramente el primer best-seller de libros de cocina sea ‘Recetario Chonina’, que recoge las recetas que encontró desperdigadas por su casa el hijo de Chonina Santander, una leonesa a la que su madre regaló como ajuar un curso de cocina con el leonés Epifanio de la Huerga, cocinero de Azaña y el famoso L’Hardy.

¿Se imaginan cómo podría ser la vida de esas madres que ganaron premios nacionales de natalidad, con 16, 18 y hasta 21 hijos? Nos la cuentan y la recuerdan sus hijos.

Una de ellas, María Sevilla, está en la historia de Laciana pues el famoso Pozo María la recuerda precisamente a ella.

¿Porqué la gran pionera de la tonada asturiana se llamaba La Busdonga?

Y muchas historias más, vidas que este martes toman de manera pacífica el Palacio de los Guzmanes y alguna de las protagonistas hasta acudirá a la presentación, con el presidente de la Diputación, otros representantes provinciales, el autor y compañeros de La Nueva Crónica.
Lo más leído